CGT pide la imputación de José Luis Moreno por los sobrecostes de RTVV

La organización, que ejerce la acusación en la causa, quiere que el productor declare por las irregularidades en la televisión

A. G. R.

valencia. El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) no quiere que la causa por las irregularidades en RTVV se cierre únicamente con el procesamiento del exdirector de la entidad, José Luis López Jaraba. Por este motivo, según fuentes de la organización, se recurrió el auto de procesamiento de Jaraba para que el titular de Instrucción 6 de Paterna reabra el asunto e incluya al productor José Luis Moreno. El primer pronunciamiento del juez ha sido negativo, pero la decisión no es firme todavía.

La investigación se cerró el pasado mes de julio. La causa, que partió de una denuncia de Compromís, se deshinchó a medida que avanzaba la instrucción. Del enorme agujero de 1.200 millones de euros que se investigaba en la gestión de Canal 9 y que apuntaba a varios altos cargos, todo quedó reducido a Jaraba y por unos pagos a la productora Alba Adriática, de José Luis Moreno. En el informe pericial se señalaba un posible trato de favor hacia el empresario por el pago de programas por encima de su precio. El informe apunta a que se produjeron sobrecostes de alrededor de un millón de euros por un magazine y una serie cuya calidad, según los expertos que analizaron las piezas, no se justificaría con el importe. Desde el primer momento, la defensa de Jaraba sugirió que uno de los peritos estaba actuando de esta forma para vengarse de Moreno con quien había trabajado en el pasado.

La Generalitat y la Fiscalía todavía deben pronunciarse sobre su posición en este asunto: si ejercen la acusación contra el exdirigente o si considera que los hechos no son delictivos.