Cs pide que el Consejo Rector de À Punt comparezca por la «crisis de dirección»

Fernando Llopis. / lp
Fernando Llopis. / lp

Los liberales reclaman que la cúpula de la televisión explique en Les Corts cómo va a resolver el relevo de Empar Marco

B. F.VALENCIA.

El diputado de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Fernando Llopis, ha anunciado este sábado la presentación de una petición formal en el parlamento valenciano para exigir la comparecencia de los miembros del Consejo Rector de À Punt con el propósito de que «den explicaciones sobre la estrategia que se va a seguir en los próximos seis meses ante la crisis surgida en la dirección».

Llopis defendió que es el «momento de que el Consejo Rector dé la cara tras los conflictos que parecen existir en los órganos de dirección», ha reclamado en un comunicado. En palabras del diputado de Cs, la televisión pública valenciana «atraviesa un momento difícil ocasionado porque su directora general, Empar Marco, seguirá en su cargo hasta marzo mientras se prepara su relevo».

À Punt no se esperará a que termine el mandato de la actual directora general, Empar Marco, para buscarle un sustituto, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS. El consejo rector de la Corporación Valenciana de Medio de Comunicación (CVMC) tiene claro que este proceso tiene que arrancar ya para, si todo sale según lo previsto, tener listo el relevo de Marco antes de que termine 2019.

La formación naranja pretende que se analicen también los «bajos datos de audiencia»

Fuentes de la cúpula de À Punt confirmaron que en la reunión que mantuvieron el pasado jueves los consejeros se acordó poner en marcha el nuevo proceso de selección pese a que Marco aguantará hasta marzo. La Ley 6/2016, de 15 de julio, de la Generalitat, del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico, de Titularidad de la Generalitat marca que para elegir a un nuevo director es necesario convocar un concurso público como el que eligió a Marco. Sin embargo, desde el consejo rector valoran cambiar el método de selección ya que hay una opinión generalizada de que el anterior no dio los resultados esperados y algunos miembros llegan a calificarlo de «fracaso».

Ciudadanos pide una comparecencia parlamentaria de los miembros de la cúpula directiva de la corporación en la que exigirá a los componentes del Consejo Rector que «hagan un análisis crítico de las bases que condujeron a la elección de Empar Marco y si es necesario cambiarlas. Yo entiendo que sí», indica Llopis, quien propone que «se realicen unas bases que no autolimiten la elección del mejor candidato para la dirección general de À Punt, porque esta figura es muy importante».

Datos de audiencia

El grupo de Ciudadanos en Les Corts presenta nueve escritos para pedir información y solicitar las comparecencias de los vocales del Consejo Rector. En ellos se exigen, además, explicaciones «por los bajos datos de audiencia».

Igualmente, se ha solicitado desde la formación naranja a los vocales que componen el Consejo Rector (dos de ellos nombrados a propuesta del propio grupo parlamentario de Ciudadanos, si bien el contacto con ellos por parte de la formación ha sido en muchos momentos muy exiguo) un análisis de las bases del concurso público para la contratación de la directora general de la sociedad y que se pronuncien sobre si consideran necesario modificarlas.

Cs también pide un informe del «clima laboral entre el Consejo Rector y la directora general», así como de las medidas planteadas para «garantizar una buena administración y dirección de la Corporación y la Sociedad».