Borrar
El cardenal Antonio Cañizares, junto al presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve. jesus signes
Lo Rat Penat pide «unión activa» ante los «separatistas catalanes»

Lo Rat Penat pide «unión activa» ante los «separatistas catalanes»

La entidad valencianista expresa su «más profundo rechazo a las actuaciones» de los independentistas

S. P.

Sábado, 30 de septiembre 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Lo Rat Penat ha pedido a los valencianos «unión activa» en la defensa de la Comunitat ante «los graves acontecimientos» por el referéndum convocado mañana en Cataluña, al tiempo que ha expresado su «más profundo rechazo las actuaciones de los separatistas catalanes».

La entidad valencianista subrayó que se trata de una consulta «ilegal» y que «pone en cuestión la unidad de España», por lo que apeló a la unidad «ante el acoso que están sufriendo los catalanes que pretenden luchar por la legalidad constitucional». Lo Rat manifiesta su «más profundo rechazo a las actuaciones de los separatistas catalanes que, en el más absoluto desprecio a la Constitución y a las leyes, a la opinión del conjunto de los españoles, están amenazando la paz que disfruta nuestro país desde la instauración de la democracia». La asociación llama así a «todos los valencianos a la unión activa en la defensa de la Comunidad Valenciana, histórico Reino de Valéncia, en el mismo plan de igualdad que el resto de las nacionalidades históricas, así como de nuestras señales de identidad, recogidas en nuestro Estatuto».

Señales «continuamente amenazadas por los intereses e injerencias del nacionalismo expansionista catalán y de sus colaboradores en Valéncia», denuncian desde la asociación. Por todo ello, insisten en su «más firme» respaldo a la unidad de España y «desde el respecto a su pluralidad de lenguas, identidades e ideologías», al igual que «a las decisiones del Tribunal Constitucional, a la actuación de los jueces y fiscales, y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, convocó ayer a la oración a toda la diócesis por el conflicto ante el referéndum y «por la superación de todo odio, el entendimiento y la convivencia por parte de todos». También llamó al «fortalecimiento de mantenernos en el seguimiento, por parte de todos, de los caminos conducentes a la paz social y al bien común sobre la base de la justicia, la sensatez y el respeto a un orden constitucional, que fue la base que nos dimos libremente como proyecto común» y «sopesando las graves consecuencias que se derivarían de la ruptura unilateral».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios