Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia Eusebio Monzó. irene marsilla
El PP pedirá a Ribó que adapte el reglamento del valenciano a las directrices del TSJ

El PP pedirá a Ribó que adapte el reglamento del valenciano a las directrices del TSJ

Los populares anuncian iniciativas en los órganos colegiados del Ayuntamiento para evitar que se consolide un «idioma excluyente»

J. C. Ferriol

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de julio 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó, anunció ayer que su partido presentará iniciativas ante los órganos colegiados del Ayuntamiento del cap i casal para que el valenciano, no se convierta en un «idioma excluyente» por la visión sectaria que de la aplicación del reglamento municipal sobre el uso y y normalización del valenciano realiza el gobierno tripartito que encabeza Joan Ribó. Monzó pedirá además al alcalde que adapte el reglamento municipal «para evitar imposiciones y garantizar el derecho de todos los ciudadanos a manifestarse y relacionarse con la Administración en una de las dos lenguas oficiales, el valenciano y castellano».

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia señaló que exigirá a Ribó «que cumpla con las resoluciones judiciales y que modifique el Reglamento municipal». La resoluciones judiciales con las dictadas en las últimas fechas por el TSJ valenciano en relación con el decreto sobre el uso del valenciano en la Administración de la Generalitat. La doctrina del alto tribunal, referida a esta última norma, hace hincapié en la ilegalidad de dar preferencia a una de las dos lenguas oficiales sobre la otra, y recalca que los ciudadanos no tienen que reclamar a la Administración documentación oficial en castellano, sino que debe de ser ésta la que facilite sus documentos en los dos idiomas oficiales. Tal y como reveló este diario el pasado domingo, media docena de artículos y una disposición del reglamento municipal incurren en ideas análogas a las señaladas por el TSJ para tumbar el decreto del Consell.

Monzó recordó ayer que «durante la etapa del PP en el gobierno municipal -que es cuando se aprobó el reglamento ahora en discusión- nunca existió confrontación y polémica en la aplicación, uso y normalización del valenciano en el Ayuntamiento», y añadió que lejos de imposiciones, sectarismo y batalla estériles por la aplicación de la lengua valenciana, «el Grupo Municipal Popular abogará por el consenso y la no discriminación en la utilización del valenciano en la administración local, entidades e instituciones dependientes del Ayuntamiento de Valencia». «Presentaremos iniciativas ante los órganos colegiados del Ayuntamiento para que el valenciano, no se convierta en un «idioma excluyente» por la visión sectaria que de su aplicación realiza el tripartito de Ribó y evitaremos que en el ámbito municipal se «margine el castellano» en las relaciones de los funcionarios con los administrados y en su trabajo administrativo, señaló el portavoz popular. Los populares quieren que Ribó adapte el Reglamento municipal «para evitar imposiciones y garantizar el derecho de todos los ciudadanos a manifestarse y relacionarse con la Administración en una de las dos lenguas oficiales, el valenciano y castellano».

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, instó ayer a Ribó a que pida a los servicios jurídicos un informe del Reglamento de uso y normalización del valenciano, «especialmente en referencia a los preceptos que emplean el término preferente». «Ribó tiene en su mano aclarar de manera urgente la repercusión que tienen en la ciudad las resoluciones del TSJ sobre el Decreto 61/2017 y desde Ciudadanos le pedimos que se ponga manos a la obra», señaló el portavoz de Cs.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios