Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Eva Montesinos, candidata socialista a la alcaldía, aplaude la toma de posesión de Miguel Castelló (a la derecha). efe/morell
Los pecados del PSPV en Alicante

Los pecados del PSPV en Alicante

Puig se ha abstraído de la gestión de la crisis abierta en la capital, sin tener en cuenta la trascendencia del voto alicantino para 2019 Retrasar al máximo la salida de Echávarri no ha impedido la pérdida de la alcaldía

F. M.

VALENCIA.

Viernes, 20 de abril 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A un año de las elecciones municipales de 2019, el PSPV se queda sin la alcaldía más importante de las que ocupaba en la Comunitat. El voto en blanco de la tránsfuga de Guanyar Alacant Nerea Belmonte ha impedido que la socialista Eva Montesinos sucediera a Gabriel Echávarri. Pero la decisión de Belmonte no oculta otro hecho: la gestión que los socialistas han hecho para tratar de retener la alcaldía ha resultado un fracaso.

Un alcalde investigado desde septiembre de 2017

Los socialistas valencianos se encontraron con un frente judicial abierto precisamente en la capital cuyos dos últimos alcaldes -Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi- se encuentran salpicados por causas de supuesta corrupción. La bandera de la honestidad y el 'no somos iguales' saltó por los aires al sostener a Gabriel Echávarri como investigado, primero por una causa y luego por dos, más de medio año, y sin tomar decisiones.

Puig evita intervenir en la gestión de la crisis alicantina

El secretario general de los socialistas valencianos sigue de viaje institucional por Japón. Los 10.640 kilómetros de distancia con España no son menos que los que Puig ha puesto con el problema abierto en el Ayuntamiento de Alicante -con el argumento de dedicarse en exclusiva a la gestión del Consell-. Sólo cuando Echávarri acumulaba ya dos procesamientos se decidió a intervenir para forzar su salida. Un retraso para tratar de asegurar que se retenía la alcaldía. El pleno de ayer demostró el fracaso de la maniobra.

Muñoz, señalado ahora por no retener la alcaldía

El joven secretario de Organización del PSPV (32 años) no ha salido bien parado del primer problema grave que ha tenido que afrontar desde que llegó al cargo el verano del año pasado. Ni Muñoz ni Carlos Fernández Bielsa (responsable de Relaciones Institucionales) han logrado sacar adelante un acuerdo para retener la alcaldía, mientras medio partido miraba para otro lado.

Crisis en la agrupación del PSPV alicantino

Ximo Puig permitió que Ángel Franco situara a Miguel Millana (un exconseller hace 35 años con Joan Lerma) como secretario local del partido. El recambio orgánico, tras la marcha de Echávarri, tropieza ahora con su primera crisis orgánica seria unas semanas después de llegar al cargo.

El error de culpar ahora a Ciudadanos de lo ocurrido

Algunos dirigentes socialistas corrieron prestos ayer a buscar responsables de lo ocurrido fuera del partido. Se habló de 'Tamayazo' y de 'Belmontazo' -aunque la tránsfuga no votó al PP- y hasta se señaló a Ciudadanos. «Una torpeza», en opinión de algún veterano del partido, que ayer consideró que, a un año de elecciones, no cabía esperar que la formación naranja respaldara al PSPV.

El voto del PSPV en la provincia de Alicante

El varapalo de los socialistas es más grave si cabe porque fue en la provincia de Alicante donde se cimentó el triunfo sobre Compromís -nueve diputados socialistas contra cinco del partido de Oltra-. Ahora, tanto la alcaldía como la Diputación están en manos del PP. Y la figura política de Pepe Císcar aún se refuerza más.

La sorna de Echávarri con su partido, el colofón

Un comentario en twitter del exalcalde, felicitando al nuevo primer edil, retrata la sorna con la que Echávarri se ha tomado el resultado del pleno de ayer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios