Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Los partidos del Botànic consideran cruel recurrir la ley valenciana de vivienda

EFE

Jueves, 4 de enero 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El PSPV, Compromís, Podemos y las Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH) afirmaron ayer que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la Ley valenciana de la función social de la vivienda es un «acto de crueldad con los más vulnerables».

Además, defendieron que esta decisión aboca a que miles de viviendas desahuciadas por los bancos estén vacías mientras miles de familias siguen sin tener un hogar, según han denunciado.

Los partidos del pacto del Botànic y representantes de las PAH comparecieron de forma conjunta para mostrar su rechazo al recurso de inconstitucional del Gobierno.

Coincidieron en acusar al PP de «crueldad y falta de empatía con los más vulnerables y los trabajadores por boicotear las leyes sociales que se están aprobando».

El portavoz de Vivienda del PSPV en Les Corts, Rafael Briet, instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que se ponga a legislar de forma inmediata si considera el derecho a la vivienda de competencia estatal o deje hacerlo a «las autonomías que están preocupadas por los derechos de las personas y por la cohesión social».

Afirmó que el recurso de inconstitucionalidad «no es por un problema jurídico, sino puramente ideológico», y lamentó que las decisiones del Tribunal Constitucional acaben configurando «un nuevo modelo del Estado de las autonomías encaminado a convertirlas en meras administraciones gestoras cuando son autonomías con competencias exclusivas reconocidas en la Constitución».

Sobre la función social de la propiedad, uno de los puntos más conflictivos de la normativa, Briet dijo que «ya ha habido pronunciamientos tanto del Constitucional como de otros órganos judiciales de que es competencia autonómica».

Por su parte, la diputada de Compromís Cristina Rodríguez aseguró que el PP «demuestra que donde gobiernan los más beneficiados acaban siendo los que más tienen, siempre se ponen del lado de los poderosos».

«Exigimos a Rajoy y al Gobierno central que si no tienen capacidad, ni intención, ni empatía para trabajar por ayudar a las personas más vulnerables, como mínimo, que nos dejen actuar al resto que sí tenemos el compromiso de hacerlo», señaló la diputada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios