Borrar
Urgente La Lotería Nacional de este jueves deja el primer premio en cuatro municipios valencianos, dos de ellos afectados por la dana
Mazón hace el signo de la victoria junto a Pérez, Feijóo y Barcala, el martes en Alicante. EP

El Palau se siente reforzado por Feijóo

La cúpula del PP valenciano cree que el líder nacional ha comprobado la unidad y la movilización del partido en la Comunitat

JC. Ferriol Moya

Valencia

Jueves, 12 de junio 2025, 01:05

La visita de Alberto Núñez Feijóo a Alicante, para participar en un acto con más de mil personas junto a Carlos Mazón, dejó sobre la mesa el reconocimiento público a los populares valencianos por haber aprobado los presupuestos de la Generalitat para 2025 y el llamamiento a resistir frente a un Gobierno, el que preside Pedro Sánchez, decidido a asfixiar a la Comunitat Valenciana con toda una serie de medidas de carácter financiero y presupuestario que siguen bloqueadas.

Pero no sólo eso. La visita del presidente nacional de los populares ha dejado en el seno del Palau de la Generalitat una percepción muy positiva. Tanto que las fuentes consultadas por este diario vienen a considerar que Mazón ha salido reforzado, tanto de las palabras del líder de los populares como de la movilización que el mismo Feijóo pudo comprobar en primera persona en los salones Juan XXIII.

Feijóo este martes en Alicante, y la vicesecretaria de Organización del PP Carmen Fúnez hace diez días en Valencia, han participado en sendos actos que han reunido cada uno de ellos a un millar de personas. El PP valenciano es una de las organizaciones más importantes del PP, pero la cifra, sin una cita electoral a la vista aunque con el congreso nacional de los populares a la vuelta de la esquina, refleja un nivel de movilización significativa.

La cúpula del PPCV entiende que la calle Génova también aprecia ese dato, que no es menor, y que se apunta en el haber de la dirección regional –el acto de Alicante era autonómico, aunque el de Valencia lo organizó la dirección provincial que encabeza Vicent Mompó-. Ante la situación del partido, especialmente desde el 29 de octubre, con las críticas y la contestación social contra Mazón por la gestión de la dana, que el partido permanezca unido y movilizado constituye un factor a tener muy en cuenta de cara al futuro. El 1 de junio, en un acto con Ayuso, Almeida y el propio Feijóo, el PP de Madrid movilizó a poco más de 400 personas.

La visita de Feijóo, como la de Fúnez, se producen en pleno cambio de guion para el president de la Generalitat, decidido a abrir una nueva fase en el proceso de reconstrucción tras la diana. Mazón comienza a acudir a actos en la zona cero, intensifica su agenda con la puesta en marcha de infraestructuras dañadas el 29 de octubre, y trata de normalizar una actividad, la de su día a día, que se ha visto zarandeada hasta la fecha por un extraordinario nivel de rechazo en la calle. En el Palau de la Generalitat se remarca que Feijóo, el pasado domingo, también pudo comprobar las palabras de ánimo «de afiliados y simpatizantes de toda España» hacia Mazón.

El PPCV considera que los últimos actos públicos demuestran la unidad y la movilización del partido en la Comunitat

Feijóo, durante su intervención, se mostró elogioso con el acuerdo de presupuestos de la Generalitat para 2025. «Habéis hecho un buen trabajo», dijo. Este miércoles Pedro Sánchez ha aprovechado esa frase del dirigente popular para reprocharle que «faltara al respeto a las víctimas de la dana». Eso sí, Sánchez no ha dicho si piensa destituir al Fiscal General del Estado tras su procesamiento ni si mantendrá en su puesto a Santos Cerdán como secretario de Organización del PSOE pese a las sospechas por el caso Koldo.

¿Y en el congreso nacional? La cita del primer fin de semana de julio está marcada en rojo en el calendario de los populares. Feijóo afronta su particular 'match ball' ante un Sánchez cada vez más a la defensiva, acorralado por investigaciones judiciales que afectan a su entorno más cercano. El PPCV entiende que el presidente nacional está obligado a conformar un equipo de máxima confianza –Miguel Tellado puede ser uno de los nuevos hombres clave– en el que los ajustes territoriales tendrán poco o ningún protagonismo.

Aún así, las líneas rojas que tiene Mazón por delante tienen que ver con su capacidad para recuperar su relación con la calle. Las Hogueras en Alicante servirán de primer termómetro para comprobar si esa nueva fase en la que se encuentra el líder del PPCV va por buen camino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Palau se siente reforzado por Feijóo

El Palau se siente reforzado por Feijóo