Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El otoño empieza mal en Compromís

El otoño empieza mal en Compromís

La coalición vota en contra de una iniciativa suya, soporta el ascenso como podemista de Álvaro, uno de sus ex altos cargos, y es objeto de bromas por el 'playback' del concejal Galiana

Burguera .

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de septiembre 2020, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha llegado el otoño, esta misma semana, y el cambio de estación no ha sentado demasiado bien en Compromís, que en muy pocos días ha terminado por votar en contra de una resolución de Ciudadanos que defendía exactamente lo mismo que los nacionalistas reclaman tanto en Les Corts como en el Congreso, ha visto como el que fuera uno de sus portavoces, Julià Álvaro, expulsado fulminantemente del Consell durante la anterior legislatura, va escalando posiciones en el actual Gobierno valenciano, pero ahora de la mano de Podemos, y de remate, de una manera sorprendente, se encuentra con que uno de sus más destacados concejales en el Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, es objeto de todo tipo de bromas en las redes sociales por el inusual modo en que el edil defendió la candidatura de la ciudad en el concurso por ser capital de la innovación. En otoño se cae más el pelo y en ocasiones se sufre un tipo de desánimo que los expertos denominan trastorno afectivo estacional, y quizá sea un poco de todo eso y algo más lo que estos días está sufriendo Compromís.

Votar contra sí mismo

El cambio de estación se produjo el martes y fue también ese día cuando en la coalición tuvieron que enfrentarse al dilema sobre qué iban a hacer con una propuesta de resolución de Ciudadanos que se debatiría al día siguiente en Les Corts y respecto a la cual Compromís no sólo se había sumado sino que incluso había presentado una PNL. Finalmente, según han confirmado fuentes parlamentarias de la coalición «hemos votado lo mismo que el resto del Botánico, en contra de la resolución de Ciudadanos». A lo largo de la mañana se celebra el pleno. El sentido del voto de esta iniciativa se retrasó a lo largo de todo el día de ayer. De hecho, durante la mañana se despejaron las dudas sobre las votaciones excepto en este punto, cuya decisión se meditó hasta esta misma mañana, cuando finalmente Compromís ha decidido someterse a la disciplina del Botánico y votar en contra de una proposición que ellos mismos transformaron en una PNL y que mantiene una relación directa con el discurso del diputado nacionalista Joan Baldoví en el Congreso cuando asegura defender los intereses de la Comunitat al abogar por un trato similar para los valencianos que, por ejemplo, para los vascos. Baldoví siempre recalca que no está en contra del cupo del País Vasco, pero sí reclama que la Comunitat pueda contar con fondos compensatorios que le permitan acceder a unos recursos similares. Ese era el espíritu de la iniciativa de Ciudadanos, así lo defendió hace una semana Compromís, y a pesar de ello, manteniendo la unidad del Botánico, votará en contra.

Julià Álvaro, adiós y hola

Julià Álvaro se fue de Compromís con cajas destempladas. Se alejó de la coalición con mal cuerpo y también dejó mucha sensación de incomodidad entre los dirigentes de la coalición (de la que fue coportavoz), que se deshicieron de él de manera fulminante cuando era secretario autonómico de Medio Ambiente. La palabra «tóxico» sale de la boca de algún máximo responsable de la formación cuando hablan de él fuera de micrófono. La vicepresidenta Mónica Oltra ha llegado a admitir que la destitución de Álvaro no se produjo en condiciones ideales (el exlíder de Els Verds se enteró por la radio), y aunque el exsecretario autonómico ha intentado mostrarse discreto (sin conseguirlo siempre), desde su entorno sí que se ha manifestado, con acritud, un profundo desacuerdo por su salida del Gobierno valenciano. Álvaro no es fácil y en Compromís aseguran haber padecido un talante demasiado inflexible, además de utilizar métodos poco usuales, como utilizar un blog desde el que relataba con tantos pelos y señales su actividad en la Conselleria de Medio Ambiente que terminó por contar de más y perjudicar a terceros. Sin embargo, Podemos llamó a su puerta y él accedió encantado a incorporarse a su candidatura en las pasadas elecciones. No salió diputado, pero los podemistas le buscaron hueco como asesor y ahora lo han elevado a la subdirección de la Entidad Valenciana de Vivienda. Más tarde o más temprano coincidirá con los que fueron sus compañeros en el Gobierno valenciano, así como con diputados como Juan Ponce, de Els Verds, que participó en la búsqueda de su relevo para que la destitución fuese inmediata.

Un 'playback fallero' internacional



Es difícil saber qué pasó o quién estaba alrededor de Carlos Galiana, concejal de Innovación, cuando se decidió que el edil realizase una actuación memorable ayer, con motivo de la gala para presentar la capital europea de la innovación, en la que Valencia era finalista. Si alguien asesoró a Galiana, lo hizo mal, y si fue el concejal a quien se le ocurrió la idea, nadie supo pararle los pies. El caso es que uno de los ediles con un talante más transversal y mejor considerado por la dirección autonómica de Compromís intervino en inglés en la gala que determinó qué ciudad iba a ser Capital Europa de la Innovación. Valencia optaba aunque finalmente la elegida fue Lovaina, en Bélgica. El problema es que el edil hizo un 'playback'. Mientras el concejal, con mascarilla, hacía como que hablaba en la lengua de Shakespeare era otra persona la que pronunciaba sus palabras. El 'playback' es una costumbre muy fallera, como lo es el propio Galiana, pero hacer uno durante una gala internacional supuso un desliz tan notorio que el concejal se ha convertido en noticia por su actuación a través de periódicos valencianos y nacionales... por no hablar de los innumerables memes y bromas surgidas en las redes sociales en las que Galiana aparece como el protagonista de doblajes humorísticos. Desde su entorno ya se ha reconocido que fue un error. El otoño empieza mal para Compromís.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios