La oposición desconfía de la propuesta del Gobierno

A. DE JUANVALENCIA.

El líder de Ciudadanos en la Comunitat, Toni Cantó, mostró ayer su desconfianza con el compromiso del Gobierno en funciones del socialista Pedro Sánchez de reformar el sistema de financiación autonómica en el primer año de legislatura. «De Sánchez sólo escuchamos promesas y promesas que luego no cumplirá», criticó el también portavoz en Les Corts.

Cantó recordó que Sánchez ya ha tenido «muchas oportunidades» para cambiar el modelo de financiación autonómica, pero «no ha hecho nada» y ahora se compromete a abordar el tema en el primer año de legislatura, propuesta que ve «insuficiente».

Asimismo, la presidenta del PSPV, Isabel Bonig, censuró a Compromís y al jefe del Consell, Ximo Puig, por «agachar la cabeza y allanarse». Por todo ello, para Bonig, «el complejo servil de Compromís es indignante, asumen con gusto el perfil de palmeros con tal de hacerse una foto, aunque los valencianos salgan perdiendo».

No obstante, el vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, aseguró que la actitud de Bonig y de Cantó, «evidencia la falta de proyecto y el poco interés por atender las necesidades de los valencianos».

Mata expresó su satisfacciónpor la reunión del pasado lunes y señaló que hay que «felicitarse» de que Sánchez venga a nuestra tierra a conocer de primera mano cuáles son nuestra necesidades y pretensiones.

Por su parte, AVA-ASAJA solicitó a Compromís que incluya la necesidad de adoptar medidas en apoyo al campo entre el listado de exigencias de máxima prioridad que este grupo está negociando de cara a apoyar la investidura de Sánchez.