Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
De la pelvis a la rodilla, el largo historial médico del Rey emérito

De la pelvis a la rodilla, el largo historial médico del Rey emérito

Don Juan Carlos pasará por quirófano este sábado para ser operado del corazón

COLPISA

Jueves, 22 de agosto 2019, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rey Juan Carlos será sometido a una intervención quirúrgica cardiaca el próximo sábado, 24 de agosto, una operación programada tras su última revisión médica periódica anual. Tiene el Rey emérito un largo historial médico. Estas son las operaciones quirúrgicas más destacadas a lo largo de su vida.

- 1981: Se golpeó contra una puerta de cristal tras jugar un partido de squash con el tenista Manolo Santana en La Zarzuela. Sufrió heridas en el tórax, muslo, antebrazo izquierdo, ambas manos y nariz tras romperse el cristal. Tras ser intervenido durante varias horas, estuvo un mes escayolado en el brazo izquierdo por un corte del nervio radial.

- 1983: Se fracturó la pelvis tras caerse mientras esquiaba en la estación de esquí suiza de Gstaad.

- 1985: Le extirpan en una clínica de Barcelona una fibrosis que se le había formado en la fisura de la pelvis intervenida.

- 1991: Un esquiador le derriba involuntariamente en Baqueira Beret y se rompe la meseta tibial externa de una rodilla.

- 1995: Se fisura la muñeca derecha tras resbalar en una plaza de hielo cuando volvía de esquiar de Candanchú.

- 2001: Es intervenido en la clínica Sant Josep de Barcelona para eliminarle unas varices de su pierna derecha.

Imagen -

- 2010: Le extirpan un nódulo de su pulmón derecho en el Clinic de Barcelona, lo que permitió descartar la existencia de células malignas.

- 2011: En junio le implantan una prótesis en su rodilla derecha y en septiembre le intervienen de una rotura del tendón de Aquiles en la clínica San José de Madrid.

El rey Juan Carlos I saluda a su salida del hospital de San José, en Madrid, en donde fue operado de la cadera que se fracturó en su polémico viaje a Botsuana.
Imagen - El rey Juan Carlos I saluda a su salida del hospital de San José, en Madrid, en donde fue operado de la cadera que se fracturó en su polémico viaje a Botsuana.

- 2012: Se fractura la cadera derecha en Botsuana y es trasladado a Madrid para su operación en la clínica San José.

- 2012: Doce días después, la noche del 26 de abril de 2012, vuelve al quirófano del Hospital USP San José de Madrid para «reducir una luxación» de la cadera derecha, provocada por un mal movimiento. Era dado de alta doce horas después y retomaba la actividad el mismo día reuniéndose con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy

- 2012: En noviembre le implantaron una prótesis en la cadera izquierda para resolver los problemas de desgaste que sufría la articulación como consecuencia de la artrosis.

El Rey Juan Carlos posa tras ser operado en la cadera. / Efe
Imagen - El Rey Juan Carlos posa tras ser operado en la cadera. / Efe

- 2013: El 3 de marzo fue operado de una doble hernia discal en la madrileña clínica de La Milagrosa. Desde entonces, ha tenido que utlizar muletas o un bastón para moverse (como sucedió en su última aparición pública junto a los Reyes de Holanda) y en estos últimos días se le ha visto algo más torpe. De ahí la necesidad de esta nueva intervención.

- 2013: El dolor que sufría el Rey emérito le lleva de nuevo al quirófano el 24 de septiembre. Se le retira la prótesis de marzo, que estaba infectada, y se reemplazó por otra nueva recubierta de altas dosis de antibiótico para combatir el proceso infeccioso. La intervención se prolongó por dos horas y media.

- 2013: El 21 de noviembre se le puso una prótesis definitiva en un tejido sano, sustituyendo la anterior que estaba recubierta de antibióticos por haber sufrido de nuevo, una infección.

- 2018: El 7 de abril fue operado para sustituirle la prótesis artificial que le fue implantada en la rodilla derecha hacía siete años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios