Borrar
La vicepresidenta Mónica Oltra, ayer, en su comparecencia tras el pleno del Consell. EFE
Oltra respalda a Rius pese  a que Intervención lo señala por fraccionar contratos

Oltra respalda a Rius pese a que Intervención lo señala por fraccionar contratos

La vicepresidenta avala al diputado de Compromís y alega que se auditaron sus adjudicaciones, pero un informe admite que no hay modo de fiscalizar esos encargos a dedo

B. F. /F. R.

Sábado, 17 de febrero 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, volvió a defender ayer el modo en que el diputado de su coalición (Compromís), Xavier Rius, ha tramitado en la Diputación de Valencia una serie de contratos que desde la Intervención se ha señalado como un caso de «fraccionamiento» de contratos menores, procesos cerrados sin concurso público. La líder de Compromís ya avaló hace un mes el 'modus operandi' de Rius. Entonces indicó que no tenía nada que objetar, pues hasta los interventores le habían dado el visto bueno a la tramitación. Sin embargo, entonces no se sabía que las adjudicaciones se realizaron a través de encargos a tres bandas: a una empresa y a dos personas distintas que, sin embargo, eran los administradores de la primera firma adjudicataria. La fórmula se repitió durante más de año y medio. Tras desvelar LAS PROVINCIAS esta peculiar manera de adjudicar, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, solicitó un análisis a Intervención, quien realizó un nuevo informe con fecha del pasado martes 13 de febrero. El interventor concluye que se produjo un caso de fraccionamiento de contratos y aclara que era indetectable.

Sin embargo, ayer, Oltra indicó que desde el área de Cultura se estaba preparando un concurso público para adjudicar eses servicio y mientras se tramita no se podía dejar de prestar eses servicio. Y que la Intervención reconozca ahora que hubo fraccionamiento de contratos no invalida que tanto en 2016 como el año pasado autorizase la tramitación, que por otro lado suponía contratar a la misma empresa a la que se encargaba ese servicio durante los años del PP.

El informe de Intervención del 13 de febrero, no obstante, hace una aclaración respecto a los contratos menores registrados en 2016: «El sistema no detecta, entre un conjunto de 15.000 facturas, que estábamos ante un nuevo fraccionamiento de contrato con los de ejercicios anteriores ni que FRP (Francisco Román) es la persona física titular de Somnis (la adjudicataria inicial, que durante los años de gobierno popular fue a la que se le hacía el encargo) o Eva M. H. un familiar». Respecto a los encargos analizados el año pasado (2017 fue el ejercicio en el que, desde hace una década, mayor volumen de contratación recibieron los prestadores del servicio), Intervención vuelve a señalar que se contrata alternativamente a Somnis, FRP y EMH, «con total apariencia de legalidad». Posteriormente, el interventor matiza: «Es difícil detectar manualmente el fraccionamiento de los contratos si (las facturas) no se presentan todas juntas en una misma relación». La situación era, por tanto, indetectable para el auditor. Rius aseguró en el último pleno de la Diputación que él mismo no conocía algunas facturas de una contratación que, durante un año, coincide con el periodo en que el hermano de Franciso Román era asesor de Cultura del propio Rius.

«Mal vicio de fraccionar»

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación, Mamen Peris, indicó ayer que Compromís «ha heredado el mal vicio de fraccionar contratos del PP con la connivencia del PSPV», ya que Rius «ha continuado la mala praxis popular» con contratos de este tipo en el MuVIM. Rius «ha errado al seguir con estas prácticas», señaló Peris, para quien «la no intencionalidad de Rius no le exime de responsabilidad política porque su dejadez se paga con el dinero público».

«Él debería haber revisado la manera de contratar de su predecesor para enmendarla si era preciso, pero solo se ha dedicado a hacer lo mismo», recalcó Peris, ya que, a su juicio, «no se entiende que Rius dijera que 'el PP pervirtió la Institución' y luego haya seguido fraccionando contratos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios