Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Oltra, la más reforzada en las cuentas del Consell

Oltra, la más reforzada en las cuentas del Consell

Vicepresidencia es el departamento que más ve mejorado su presupuesto mientras que Sanidad y Educación son de las que menos crecerán en 2018

J. C. Ferriol

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell incluye una partida repetida de la nueva RTVV en las cuentas de 2018

El Consell ha apurado este año hasta el último minuto para presentar las cuentas del próximo ejercicio y ha aprovechado estos días extra para intentar conseguir el apoyo de Podemos, imprescindible para que superen el trámite parlamentario. Una negociación que propició que la Conselleria de Hacienda tuviera que hacer un trabajo exprés revisando una gran cantidad de capítulos y, fruto de la celeridad, incluyó por error en el proyecto de ley una partida repetida para la nueva radiotelevisión autonómica.

El departamento encabezado por Vicent Soler incorporó, tal y como estaba previsto, un presupuesto de 55 millones para la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), la nueva RTVV, pero a la vez reflejó que correspondían a la Societat Anònima de Mitjans de Comunciació de la Comunitat Valenciana otros 46 millones. Dos dotaciones que sumadas alcanzaban casi el doble de los fondos que Hacienda aseguró que no aumentaría. Sin embargo, esta segunda partida se trataba de un descuido. Fuentes de la conselleria confirmaron que esta suma no era real y que los fondos asignados a la Societat Anònima debían estar incluidos en la primera asignación, por lo que la dotación final es de 55 millones.

Reunión del Consejo Rector de RTVV
Reunión del Consejo Rector de RTVV J. Signes

El resto de las cuentas del sector público instrumental, las empresas que dependen de la Generalitat, evidencian un aumento del presupuesto en casi un 6% respecto al ejercicio anterior, lo que elevan el presupuesto a 2.430 millones. En este punto han salido especialmente beneficiadas las entidades de derecho público y sociedades mercantiles de la Generalitat, que han aumentado sus partidas en un 13,5% impulsadas por la Agencia Antifraude, el organismo creado en 2017 pero que verdaderamente comenzará a funcionar en 2018 con un presupuesto de 2,8 millones, y la Agencia Valenciana de Turismo que pasa de una dotación de 45 a otra de 59 millones.

Algunas fundaciones también han experimentado un incremento presupuestario muy relevante. Este es el caso de la fundación del Hospital La Fe, que tendrá una partida de 24 millones respecto a los 11 del ejercicio anterior. También se han suprimido las dotaciones de otras fundaciones como Jaume II El Just. Por su parte, Epsar, mercantil para el tratamiento de aguas residuales y sociedad implicada en la trama Emarsa, cuenta con 253 millones, un 9% más; se recorta a la mitad la dotación de Ciegsa, que pasa de un presupuesto de 14 millones a 7 y se rebaja hasta cero la asignación para una inutilizada Ciudad de la Luz. El Consell ha apostado en este ejercicio de forma clara por la cultura, aumentando las cuentas de las principales corporaciones. Destaca el aumento de la partida que dispondrá el Consorcio de museos, que casi se duplica al pasar de 2,4 a 4,3 millones asignados.

Presidencia. Presupuesto: 309,5m 9,9%

Más ayudas para municipiosy fondos para turismo. La conselleria de Presidencia refuerza en los presupuestos para 2018 dos capítulos clave, por lo que a concesión de ayudas de : el de Administración Local, que pasa de gestionar 43,8 millones a 50,4, y el de Promoción del Turismo, que pasa de 72,6 a 82,2 millones. El departamento que dirige Toni Such -Administración Local- dispondrá de más margen para el fondo de cooperación local, una herramienta clave para la Generalitat, toda vez que permite reforzar complicidades con los ayuntamientos. La de Ordenación y Promoción del Turismo recoge, entre sus actuaciones, la elaboración y tramitación de una nueva Ley de Turismo. La partida depende de la secretaría autonómica de la Agencia Valenciana de Turismo que dirige Francesc Colomer, y es, como el apartado de Administración Local, una herramienta útil a la hora de repartir fondos entre los consistorios. La Agencia Valenciana de Respuesta ante las Emergencias también crece de forma destacada -de 98,5 a 108,4 millones-. Por contra, la Agencia Valenciana de la Innovación ve congelado su presupuesto (sigue con 28 millones) a pesar de ser uno de los proyectos estrellas impulsados por el jefe del Consell. Otro tanto ocurre con las partidas de Relaciones Informativas y Promoción Institucional y Comunicación.

Justicia. Presupuesto: 313,4m 6,8%

Podemos logra que aumenteel dinero para servicios gratuitos. El crecimiento más significativo del presupuesto de la conselleria que dirige Gabriela Bravo se produce en la partida de Reformas Democráticas y acceso a la Justicia, que mejora un 17%. El incremento, de más de seis millones de euros, ha sido una de las imposiciones de última hora de Podemos para apoyar las cuentas, al reclamar más fondos para justicia gratuita. El área de Reformas Democráticas depende de José García Añón, uno de los hombres de máxima confianza de la consellera. El programa de Administración de Justicia es el más voluminoso, aunque su aumento es inferior a la media de la propia conselleria -un 4,8%, hasta rozar los 254 millones-. Función Pública crece casi un 20%, hasta llegar a los 5,3 millones de euros. El presupuesto de esta conselleria representa el 1,57% del total.

Vicepresidencia. Presupuesto: 1.194,7m 13,8%

Crecen las partidas sociales con el ‘pero’ de su ejecución. Sesenta millones más en la partida que se ocupa de la financiación de necesidades básicas alimentarias de personas en riesgo de exclusión social mayores de 65 años y personas sin hogar-transeuntes; 25 millones más en el programa destinado a Infancia y Adolescencia; otros 18 millones para promover la integración en la vida social, laboral y cultural de las personas con discapacidad (hasta llegar a los 233,4 millones); 288 millones para la gestión de centros de personas mayores (y otros 256 millones para las prestaciones de dependencia. El presupuesto del departamento que dirige Mónica Oltra resulta, sobre el papel, el más reforzado del proyecto de presupuestos del Consell para 2018. Un hecho que permitió ayer a la vicepresidenta sacar pecho del esfuerzo por las políticas sociales del Ejecutivo del Botánico. El ‘pero’ a las cuentas de este 2018 llega de las de 2017. Partidas como la de la Infancia y la Adolescencia apenas llegaba a 30 de septiembre a un 20% de ejecución de sus inversiones (las realmente pagadas). El de Diversidad Funcional se quedaba en el 19% y la de Gestión de Centros de Personas Mayores, en un 5.5%. Es decir, el grado de cumplimiento del capítulo de inversiones de algunos de esos programas se han quedado casi sin estrenar.

Vivienda. Presupuesto: 388,4m 9,4%

La inversión para reanudar las obras de la T2 del metro suma 26 millones. La conselleria que dirige María José Salvador mejora sus presupuestos en 33 millones de euros. De esa cifra, 26 pertenecen a la partida dedicada a Planificación, Transportes y Logística, un área en el que se incluyen las inversiones para la mejora del transporte público. Ese dato permite concluir que el crecimiento de ese fondo podría centrarse en la reanudación de las obras de la línea T2 del metro de Valencia, así como en el Tram de Alicante. Junto a esa cifra, la otra referencia que más llama la atención es la caída de la partida de Urbanismo, que pasa de 7,5 a 4,7 millones de euros. Se trata del capítulo dedicado a agilizar la tramitación de los expedientes urbanísticos, y la caída de recursos es la que refleja el parón de los expedientes urbanísticos. Infraestructuras Públicas, el capítulo que debe adecuar la vertebración territorial, crece hasta los 131 millones.

Transparencia. Presupuesto: 39,6m 13,7%

Más recursos para el Consejo de Transparencia y para Cooperación. El presupuesto de la conselleria que dirige Manuel Alcaraz mejora sensiblemente las condiciones del Consejo de Transparencia, después de las reiteradas reclamaciones de más medios y recursos que se han realizado desde esa institución. Sus 90.000 euros de 2017 se convierten en 155.000 para 2018, un aumento probablemente insuficiente. El otro incremento que se produce en los presupuestos para el próximo ejercicio es en el capítulo de Cooperación Internacional al Desarrollo, que mejora un 20% hasta los 22,6 millones de euros. El presupuesto más pequeño de todas las consellerias -supone el 0,20% del total de las cuentas de la Generalitat- también mejora un 20% el capítulo dedicado a la Transparencia en la Actividad Pública y Participación Ciudadana, hasta alcanzar los 3,9 millones de euros. No obstante, sus inversiones caen un 14%.

Hacienda. Presupuesto: 299,1m 2,7%

Nueva apuesta por el cambiode modelo económico. El departamento que dirige Vicent Soler es el que menos crece de todo el Consell. Su partida más significativa, la de Sistemas de Información, pierde casi 20 millones (un 15,7%). También cae un 7,8% (1,5 millones) la de Telecomunicaciones y Sociedad Digital -ambos capítulos están gestionados por Vicente Amigó, director general de las TIC y al que muchos sitúan como afectado por la próxima remodelación del segundo escalón al haber cumplido el pasado verano la edad de jubilación. El programa que más crece es el de Modelo Económico que dirige María José Mira y que tiene por objetivo impulsar el cambio hacia un modelo económico basado en el conocimiento, la innovación y la apertura hacia el exterior. Después de que cayera a la mitad en los presupuestos de 2017, para el próximo año crece un 81,4%.

Sanidad. Presupuesto: 6.390,6m 4,6%

41 millones añadidos para prestaciones externas. El departamento de Carmen Montón incrementa dos secciones presupuestarias significativas: la de Prestaciones Externas, que pasa de 248 a 281,9 millones; y la de Prestaciones Externas Complementarias, que sube de 129,8 a 137,3 millones de euros. En total, una y otra sección mejoran un conjunto casi 41 millones de euros -un dato destacable, precisamente en un departamento que hace de la reversión de las concesiones sanitarias y de la recuperación de ámbitos para la sanidad pública en una de sus políticas estrella-. El crecimiento podría justificarse en el nuevo plan de reparto de medicamentos a residencias privadas de la tercera edad. Sanidad prevé una mejora mínima del capítulo I -gastos de personal- de su departamento, lo que permite concluir que no prevé todavía incluir la recuperación para el sistema sanitario público del personal que presta sus servicios actualmente en los de gestión privada que el Consell quiere revertir. Las inversiones mejoran en más de 35 millones, hasta los 1202 millones, probablemente para incorporar la ampliación del Hospital Clínico y la reactivación del acondicionamiento de La Fe de Campanar. Aumenta el presupuesto de Farmacia casi 40 millones al asumir nuevos copagos.

Economía. Presupuesto: 391,8m 6,6%

Climent apuntala el gasto en Política Industrial y refuerza el Ivace. El protagonismo que la conselleria que dirige Rafael Climent da al Ivace, como contrapeso a la futura Agencia Valenciana de Innovación y a la dirección general de Industria que encabeza Diego Maciá provoca que el presupuesto de Política Industrial, del que se nutre ese organismo, crezca un 13,6% y alcance los 128,4 millones de euros. El año pasado, ese capítulo ya creció un 42,3%. En los presupuestos de Economía también se constata la recuperación del Servef, cuyas cuentas cayeron un 5,4% el año pasado y que ahora crecen un 4,4%, hasta los 140 millones. A cambio, las partidas de Ordenación y Promoción Comercial, Comercio Exterior y Condiciones de Trabajo y Administración de las condiciones laborales se quedan prácticamente congeladas, igual que la planificación y previsión económica.

Agricultura. Presupuesto: 352,3m 11,1%

La dotación para recursos hídricos se congela en plena sequía. Con media Comunitat clamando al cielo para que llueva, con municipios al borde del desabastecimiento y con el campo suspirando por la llegada de agua, el presupuesto de Agricultura para 2018 no pone entre sus prioridades los recursos hídricos. Esa línea, la que se ocupa de la ‘Gestión e Infraestructuras de Recursos Hidráulicos, Saneamiento y Depuración de Aguas’ apenas crece un 0,8% en un departamento que, de media, sube un 11,1%. Elena Cebrián apuesta por la línea dirigida a garantizar la aplicación en la Comunitat de la Política Agraria Común (PAC), que se incrementa un 36%, hasta los 42,5 millones -pese a que retrocedió en el de 2017-. Cambio Climático, el área que dirige Julià Álvaro, mejora, pero sólo un 6,6%. La prevención de incendios forestales crece un 30%, hasta los 25,5 millones.

Educación. Presupuesto: 4.720,2m 3,5%

Desplome de fondos para Secundaria y universidades. En el proyecto de presupuestos para 2017 el departamento que dirige Vicent Marzà primó la partida dedicada a Universidad y Estudios Superiores -creció un 12%-, así como la de Formación de Profesorado (un 103%), y en porcentajes menores, la Promoción Cultural y las ayudas al valenciano. Este año, en cambio, el refuerzo se lo lleva el capítulo de Enseñanza Primaria, que crece un 21% y llega a los 1.995 millones. El aumento coincide casi exactamente con la mitad del programa de 700 millones -Edificant- anunciado por Ximo Puig para acabar con los barracones, en colaboración con los ayuntamientos. Ese incremento contrasta, no obstante, con las significativas caídas que sufren las partidas dedicadas a Enseñanza Secundaria -160 millones menos- y Universidad y Estudios Superiores, que para este año pierde un 7,9% -casi 70 millones-. También experimentan caídas los capítulos de Formación del Profesorado y Administración Educativa -que ya cayó en 2017 al pasar de 30 a 15 millones y que en 2018 vuelve a caer hasta los 12,9 millones-. El Consejo Escolar ve congelado su presupuesto, tras caer el año pasado. Por contra, la promoción del valenciano crece un 8,9% (1,2 millones). La Formación Profesional aumenta un 11% y la Administración de Personal un 43,8%.

Tijeretazo

El IVF ve rebajada su asignación a casi la mitad . Entre las sociedades públicas destaca el tijeretazo que le da el Ejecutivo valenciano al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). La entidad pasa así de recibir una dotación para 2017 de 87 millones de euros a disponer de 42 millones para 2018. La mayor parte de esta última cantidad de dinero que destinará el Consell al IVF irá a parar a la compra de bienes y gastos de funcionamiento: 38 millones. Algo más de tres millones servirán para pagar gastos de personal y un millón para inversiones.

Transporte

14 millones para la autoridad metropolitana. La Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, la sucesora de la Agencia valenciana de la movilidad se pondrá en marcha en 2018 con un presupuesto de algo más de 14 millones de euros. Pese a que la entidad adscrita a la conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio fue constituida en 2017, su verdadera puesta en funcionamiento tendrá lugar en el próximo ejercicio. La encargada de dirigir el organismo es María Pérez, designada por el Consell el pasado septiembre.

Sector público

El Ejecutivo mantiene todo el entramado Lejos de reducir todo el sector público instrumental que al arranque de la legislatura se consideraba un nido de enchufados, corrupción y despilfarro, el actual Consell ha terminado por asumir todo el entramado de fundaciones (perviven ocho), entidades de derecho público (nueve) y empresas (una docena) que configuran un sistema que genera un gasto de 2.400 millones de euros, unas partidas que no se reducen respecto al año pasado sino que se incrementan en cerca del 6%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios