Oltra rechaza la propuesta de Torra para ir en coalición en las elecciones europeas

Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell. / EFE/Kai Försterling
Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell. / EFE/Kai Försterling

La líder de Compromís se desmarca de la idea del presidente separatista y afirma que otros gobiernos deben fijarse en el Consell porque se centra «en gobernar»

A. CERVELLERA VALENCIA.

La propuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de crear una coalición electoral de partidos «vascos, catalanes, valencianos, gallegos y mallorquines» no ha sido recibida con mucho entusiasmo en Compromís. Desde la coalición rechazaron ayer la sugerencia y remarcaron que tienen otros planes para los comicios europeos.

La encargada de visibilizar este rechazo fue Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat y portavoz de Compromís, que, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, indicó que como portavoz del Gobierno valenciano, «poco» tenía que comentar sobre la propuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña, y que ella prefiere «mantenerse en el plano de la vida real». Para Oltra lo importante es «centrarse en gobernar para las personas y en la vida real de la gente real, y eso es algo exportable a cualquier gobierno».

«Cuando llega septiembre y tienes los libros gratis; cuando has estado esperando la dependencia durante años con el antiguo gobierno y ahora hemos metido a más de 50.000 personas en el sistema de dependencia, eso es mejorar la vida de la gente real y solucionar los problemas reales; cuando hemos eliminado los copagos farmacéuticos, eso tiene que ver con la vida real y a mí en política me gusta estar en el plano de la vida real», sentenció Oltra. Unas palabras que fueron interpretadas como un reproche hacia el Gobierno catalán, centrado casi de forma exclusiva en la causa secesionista y que ha abandonado la gestión diaria.

Compromís prepara su propia lista para los comicios junto a otros partidos nacionalistas

Fuentes de Compromís apuntaron que no se plantean participar en una coalición de estas características ya que los nacionalistas preparan una lista similar a la que presentaron en 2015. Bajo el nombre de 'Primavera Europea', Compromís, Equo y partidos nacionalistas y regionalistas lograron en los pasados comicios un 1,92% de los votos. Suficiente para obtener un escaño en Bruselas. Ahora Equo concurrirá a los comicios con Podemos por lo que Compromís ha intensificado los contactos con formaciones como la Chunta Aragonesista (CHA) y la coalición balear Més para preparar su propio proyecto con el que aspiran a revalidar su asiento en la eurocámara.

Aunque desde Compromís se descarta el pacto propuesto, el Bloc, partido mayoritario de la coalición valenciana, participó en un proyecto similar en otras ocasiones. Hasta los comicios de 2009, estaban integrados en 'Coalición por Europa', liderada entonces por la extinta CiU y el PNV y en la que también concurrían otros partidos nacionalistas menores. De hecho, esta lista llevó a Enric Morera, exlíder del Bloc y actual presidente de Les Corts, a ser eurodiputado durante unos meses en 2004. Este partido continúa manteniendo una buena relación con los independentistas catalanes y dirigentes como el exeurodiputado Jordi Sebastià no han dudado en asistir a marchas soberanistas y visitar a los políticos catalanes presos. Además, es una constante que dirigentes de la formación se pronuncien a favor de la liberación de los mismos.

La situación es diferente en otros partidos dentro de Compromís, que no ven con tan buenos ojos a Quim Torra y el PDeCAT, el sucesor de Convergència. En este punto destaca Iniciativa del Poble Valencià, la formación que encabeza Mónica Oltra, que intenta mantener las distancias y cuyos dirigentes, aunque están a favor de la liberación de los que fueran miembros del Gobierno catalán, evitan pronunciarse sobre un tema incómodo. Este sector, nacido de una excisión de Esquerra Unida, sigue viendo al presidente catalán como un representante de la corrupta Convergencia y lo consideran demasiado conservador.

 

Fotos

Vídeos