Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
La vicepresidenta y consellera Mónica Oltra. EFE/Ana Escobar
Oltra niega trato de favor de la conselleria en el caso de su exmarido

Oltra niega trato de favor de la conselleria en el caso de su exmarido

El departamento defiende en un comunicado la actuación ante los interrogantes que plantea la sentencia de la Audiencia

A. RALLO

VALENCIA.

Jueves, 5 de diciembre 2019, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, envió ayer un comunicado a LAS PROVINCIAS para tratar de aclarar los interrogantes que todavía permanecen abiertos en este caso pese a la sentencia que impone cinco años de cárcel por abusos a menores del exmarido de la vicepresidenta. En el momento de los hechos aún eran pareja, aunque según su entorno ya no convivían.

Las fuentes del departamento negaron cualquier trato de favor en la investigación administrativa que se abrió para esclarecer los hechos. Sostuvieron que la directora del centro donde residía la joven actuó correctamente en aquel momento de acuerdo a los protocolos. Así, indicaron que el plan de actuación en este tipo de situaciones establece que las preguntas se hagan de manera indirecta. La Audiencia, en su sentencia, censuró que la directora no interrogara a la menor por estos hechos.

De igual modo, el departamento respalda la labor de la psicóloga. Cita el comunicado un manual de Servicios Sociales de Cantabria en el que recomiendan no abordar directamente el conflicto «sino establecer un clima distendido para a partir de ahí descender a la sospecha en si». La diligencia -no se hizo un informe- aseguran que está firmada por la psicóloga de menores. Esta persona en el juicio admitió no ser especialista en abusos sexuales.

Resta valor a la relación del acusado. «Las víctimas tienen miedo a denunciar por la sociedad patriarcal»

En la nota de la conselleria se trata de restar importancia a la relación sentimental que mantenía el acusado con la vicepresidenta. El fallo de la Audiencia subraya que esa circunstancia pudo frenar a la menor a la hora de denunciar por miedo a no ser creída. El hecho de que el monitor acusado era pareja de Oltra era vox populi. Las fuentes del departamento mantienen que ese «miedo a no ser creída» lo tienen todas las víctimas de este tipo de agresiones. Esto se explica debido a que «la sociedad patriarcal en la que nos situamos favorece la sensación de indefensión ante el poder». La conselleria defiende que cambió a la menor de estas instalaciones a otras por orden de la Fiscalía de Menores.

El comunicado del área de Mónica Oltra dedica buena parte de su desarrollo a marcar distancias de este asunto con el del centro de Segorbe. Las fuentes insistieron en que las situaciones no son comparables. La Generalitat, según su versión, tan sólo ordenó el traslado de los menores, aunque finalmente esto llevó al cierre de las instalaciones. Esa decisión fue recurrida por la Orden religiosa que gestionaba las dependencias, y la Justicia le ha dado la razón. Calificó el acto de la Administración de «ilegal». Pero la Generalitat se desentiende de ese desenlace. Además, aseguraron que la decisión se tomó por un informe de la Intervención que alertaba de malos tratos. La noticia del supuesto abusador fue posterior, según su versión.

La vicepresidenta desde la tribuna de Les Corts dio datos identificativos del sospechoso. El juez absolvió a este educador quien ahora se ha querellado contra la vicepresidenta. Tal y como ayer informó LAS PROVINCIAS, existe una enorme diferencia de trato entre anunciar un caso de abusos desde la tribuna de Les Corts y el supuesto en el que se ha acusado a su exmarido asunto que se conoció llegado el momento del juicio. Desde la conselleria indicaron que ahora los centros tienen la obligación de trasladar a la fiscalía cualquier sospecha de este tipo. Esta modificación la introdujo la vicepresidencia para mejorar los protocolos.

Además, se da otra extraña circunstancia en este caso. La conselleria 'olvidó' enviar un informe exculpatorio que realizó la fundación Espill, especializada en este tipo de abusos. El departamento de Oltra lo ha mandado ahora al tribunal, pero ya carece de valor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios