Borrar
EFE
Oltra insiste en que el Open Arms atraque en Valencia

Oltra insiste en que el Open Arms atraque en Valencia

S. P. / EFE

Domingo, 11 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, redobló ayer su apuesta por Valencia como puerto seguro para el desembarco de los inmigrantes que viajan en el Open Arms. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ya se expresó en idénticos términos hace unos días. Pero el deseo de Compromís, reforzado por las palabras de Lluismi Campos, jefe de gabinete del presidente de Les Corts, Enric Morera, se vio frenado el pasado lunes tras la reunión con los socialistas para pactar el apoyo a la investidura a cambio de la reforma del sistema de financiación. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, fue muy claro al cerrar cualquier posibilidad al desembarco en la capital del Turia y en cualquier otro puerto español.

El barco de la ONG española lleva más de una semana en aguas internacionales esperando a que algún país europeo le permita desembarcar a los 160 migrantes que lleva a bordo, entre los que hay al menos cuatro menores y tres mujeres embarazadas. La jefa de misión de Open Arms, Anabel Montes, dijo ayer que a cada día que pasa «aumenta el sufrimiento» de los 160 socorridos y lamentó la « eterna incertidumbre» que crea una dificultad añadida «a las historias tan crueles y duras que han tenido que soportar».

Montes además mostró su solidaridad con los 165 migrantes que se encuentran a bordo de otro barco humanitario, el Ocean Viking, de las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterráneo, y que también esperan la autorización de entrada en un puerto. «Pedimos a los Estados que sean capaces de organizar mecanismos para desembarcar y distribuir a todas las personas sin poner en peligro su integridad física».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios