Oltra y el PP exigen a Puig que «eleve el tono» en el debate de la financiación

Nacionalistas y populares le reclaman que pida una reunión del Consejo de Política Fiscal, mientras Cs pone el foco sobre Montero

A. DE JUAN/JC. F. M.VALENCIA.

El debate sobre la financiación autonómica y las entregas a cuenta del sistema sigue en el centro del debate político. La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, pidió ayer al Ejecutivo valenciano que «eleve el tono» ante el Gobierno central a la hora de exigir los recursos económicos que necesita la Comunitat. La víspera de reunirse con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, la dirigente nacionalista emplazó al Gobierno valenciano a reclamar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para alcanzar un acuerdo entre CCAA y Gobierno, y evitar así la vía judicial anunciada por Cataluña.

Oltra planteó incluso una fórmula alternativa para corregir el retraso de las entregas a cuenta a las autonomías. «Que se libere ya el dinero que corresponde a 2018, porque ese año la cantidad recaudada de impuestos fue mucho mayor que la previsión», detalló. Sólo la recaudación del IVA durante ese ejercicio creció un 10%.

La vicepresidenta primera señaló a la Cadena Ser que escuchará la propuesta del conseller Soler, pero habrá que «ver es cuál es la causa de estos ajustes que se plantean o de esta propuesta» y «si la causa está en que el Gobierno de España no está haciendo frente a la financiación de las CCAA».

La tesis de la líder de Compromís respecto a la convocatoria del CPFF fue compartida por el PP valenciano. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, advirtió que «mientras Puig prepara recortes se gasta 17 millones en asesores y tiene más de 300 colocados» en empresas públicas. Al respecto, destacó que falta poco para que se cumplan cien días de este «desastre» de gobierno, y en este tiempo «sólo ha habido subida de impuestos, colocación de enchufados, y los escándalos de Puig, con las ayudas y subvenciones a las empresas de sus hermanos y a la empresa de la que es accionista». La diputada nacional y presidenta del Comité Electoral del PP, Belén Hoyo, exigió la convocatoria del CPFF que «reclamaba al PP y a Mariano Rajoy», con el objetivo de garantizar una mejor financiación para la Comunitat y las «entregas a cuenta».

Por su parte, Ciudadanos ha presentado en Les Corts una propuesta de declaración institucional para que la Cámara rechace la gestión que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, lleva a cabo en materia de política fiscal y financiera, en relación con la financiación autonómica.