Oltra exhibe su perfil más ecologista con el plan para proteger la Albufera

Mónica Oltra, ayer, en el puerto de Catarroja. / lp
Mónica Oltra, ayer, en el puerto de Catarroja. / lp

La vicepresidenta reprende a Puig por sustituir el derecho a la financiación por préstamos que hay que devolver

EP/ EFE

valencia. La candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, recurrió ayer al lado más ecologista de la formación nacionalista. La responsable se desplazó a la Albufera para presentar su plan con una de las joyas medioambientales de Valencia. Compromís apuesta por la protección del enclave, «por mejorar este parque natural de primer orden» y «asegurar un caudal hídrico suficiente durante todo el año». Así lo manifestó durante un acto de la formación celebrado en el Puerto de Catarroja en el que hizo público el manifiesto 'Un compromís amb l'Albufera', según un comunicado de la organización.

Oltra destacó el parque como «uno de los lugares más emblemáticos y sagrados, un ecosistema triángulo entre el mar, el Turia y l'Albufera muy valioso para los valencianos». El alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, y el concejal de Gobierno Interior y de la Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, desarrollaron el contenido del manifiesto, que reivindica «la cuestión hídrica y el saneamiento de aguas como propuesta de desarrollo económico de los pueblos de l'Albufera».

Monzó y Campillo hicieron hincapié en la «amenaza que sufre l'Albufera por la carencia de aportaciones hídricas durante los meses en que no hay cultivos de arroz». De igual modo, exigieron una «solución definitiva a la cuestión hídrica de la Albufera», que «no puede pasar por la reducción de las asignaciones a los labriegos».

También reaccionó Oltra por la inyección de 700 millones de euros a la Comunitat porque nos convierte «en españoles de segunda», con un préstamo que «hemos de devolver». Lamentó que se haya cambiado la financiación, «que es un derecho», por un «préstamo» y aseguró que es una medida «absolutamente vergonzosa». «Imagínate que estás un mes trabajando y al final de mes en vez de una nómina te pagan con un préstamo y te dicen además que lo has de devolver», puso de ejemplo.