Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Oltra defiende las ayudas del Consell a entidades catalanistas porque «hacen cosas»

Oltra defiende las ayudas del Consell a entidades catalanistas porque «hacen cosas»

La vicepresidenta dice que los millones en subvenciones otorgados no los reciben por proximidad ideológica sino por su actividad

BURGUERA

Sábado, 24 de noviembre 2018, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Mónica Oltra, consideró que los cientos de miles de euros recibidos por entidades catalanistas como Acció Cultural del País Valencià no se reciben por su afinidad ideológica a los postulados del Gobierno valenciano (varios de sus miembros son socios de ACPV) sino porque su actividad merece ser subvencionada por la Generalitat.

Oltra negó inicialmente la mayor. Rechazó que el Consell esté subvencionando a entidades catalanistas, tal y como critica el PP. De hecho, según la vicepresidenta, lo que le ocurre a la oposición es que no entiende «que este tipo de ayudas se dan para hacer algo, no por ser alguien». Oltra respondido así a preguntas de los periodistas tras el pleno del Consell celebrado ayer sobre la petición del PP de modificar la normativa de subvenciones porque, a entender de los populares, muchas se destinan a entidades catalanistas de talante independentista. La vicepresidenta consideró que el PP «está en su derecho» y que si el trabajo del gobierno es «hacer un proyecto de presupuestos», el de la oposición es enmendar «lo que no le gusta».

«Que yo sepa no hay subvenciones que se den a entidades catalanistas», afirmó Oltra, quien defendió que las ayudas se otorgan «para hacer algo» como promocionar el valenciano o la lectura, combatir la pobreza... «no por ser alguien».

Oltra duda de que el veto a las subvenciones que propone el PP se pudiera llevar a la práctica

«El PP lo ha entendido mal porque entendía que las subvenciones se tenían que otorgar 'por ser vos quien sois', eso que comúnmente se llama clientelismo. En el Consell las subvenciones están para hacer cosas, de las múltiples que pueden hacer las entidades asociativas, sin ánimo de lucro u ong», indicó Oltra. Para la vicepresidenta, «se dan subvenciones para hacer cosas, que están tasadas, que se hace convocatoria, que hay un equipo de técnicos que evalúa los programas».

«Por eso ahora las subvenciones tienen céntimos detrás, no son números redondos, porque no se dan 'por ser vos quien sois y si no me gustas no te las doy', como pasaba antes; se dan en función de la calidad de los proyectos, de cómo se adecuan a la convocatoria y qué impacto social tienen en mejorar la vida de la gente, que para eso es el dinero público, no para dárselo a los amiguitos», añadió Oltra, según la cual el PP «aún no han distinguido lo de ser y hacer, rima, pero no es lo mismo y en todo caso que expliquen cómo lo van a hacer». El grupo parlamentario popular en Les Corts anunció esta semana que presentará una proposición de ley destinada a que cualquier entidad, asociación o fundación con fines independentistas se quede sin fondos públicos de la administración autonómica, provincial o local. Oltra señaló que los populares, como grupo, pueden presentar cualquier iniciativa, si bien se preguntó «cómo van a hacer eso» porque ahora se hace una convocatoria, un equipo técnico evalúa los programas y en función de los proyectos, de cómo se adecuan a esa convocatoria y su impacto en la vida de la gente se conceden.

En lo que va de legislatura, sólo ACPV, Escola Valenciana, Micalet o Ca Revolta han recibido 1,75 millones de euros, si bien la factura superan los dos millones, inyeccción que ha registrado una importante aceleración en las últimas semanas.

Los Premis Octubre, en los que se homenajeó a los políticos independentistas catalanes que están en prisión o convertidos en prófugos de la justicia, fue el pistoletazo de salida para que la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia realizasen un importante desembolso, casi como una traca final antes de acabar la legislatura. Más de un millón de euros en ayudas han adjudicado las principales administraciones públicas valencianas. Fuentes de Compromís reconocieron hace una semana a LAS PROVINCIAS que estas organizaciones «que con el PP no recibían nada y se financiaban de lo que les daban algunos ayuntamientos y sobre todo desde Cataluña, reciben ahora de «los suyos». Quizá no solo por lo que hacen, sino por lo que son.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios