Oltra avisa a Puig: «Tenemos que agotar la legislatura, claro que sí»

El presidente Puig junto a su vicepresidenta Oltra, tras el último pleno del Consell. / manolo molines
El presidente Puig junto a su vicepresidenta Oltra, tras el último pleno del Consell. / manolo molines

La número dos del Ejecutivo valenciano dice que Pedro Sánchez se equivocó al ir al FIB con el avión presidencial, «es un error de principiante»

EFE/REDACCIÓN VALENCIA.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, descartó ayer que vaya a haber un adelanto electoral en la Comunitat Valenciana, algo que se hace cuando un Ejecutivo «tiene problemas», pero, «si un Gobierno no tiene problemas y está gobernando bien, las elecciones no se adelantan».

El actual Consell, destacó Oltra, tiene «muchas cosas pendientes» y muchos proyectos en marcha que no se pueden dejar «a mitad hacer», entre otras cosas porque quedarían «muy mal» con la gente que ha estado trabajando en ellos.

«Tenemos que agotar la legislatura, claro que sí, porque de aquí a final de legislatura hay que aprobar proyectos que son cruciales», aseveró Oltra, quien aseguró que en los cinco meses que quedan de 2018 hay que materializar los cambios «profundos» que se han ido «gestando» en 2016 y 2017.

«Si un Gobierno no tiene problemas y gobierna bien, las elecciones no se adelantan», afirma Oltra La líder de Compromís ya no es partidaria de que los imputados dimitan porque «hay muchas casuísticas»

Preguntada sobre si Compromís debe ir en solitario en los comicios autonómicos de 2019, Oltra afirmó que todavía no tiene «el chip electoral puesto» y que el momento de hablar de los comicios será cuando acabe 2018.

Por ello, incidió en que «cuando toquen las uvas», que ya será 2019, los partidos tendrán que empezar a poner en marcha su maquinaria electoral, sus procedimientos para elaborar las listas o los «posibles acuerdos», e insistió en que ahora «no es el momento» de tratar esto.

Oltra señaló que cuando se está gobernando, hay que tener «la cabeza al cien por cien puesta en el Gobierno», pues todavía hay que tomar decisiones y gestionar procesos que «tienen que salir bien, porque la vida de la gente depende de ello», como la renta de inclusión. «En la política, sobra electoralismo y falta política», señaló la dirigente de Compromís, quien lamentó que «parece que acaban las elecciones y ya está uno pendiente de las que vienen». Y cuando llegue el momento de las elecciones, entonces pondremos la cabeza en las elecciones, porque no se puede estar en misa y repicando».

En una línea muy distinta se manifestó la líder del PPCV, Isabel Bonig, que en un acto con jóvenes en Bellús, instó al presidente Puig a convocar eleccionesporque el pacto del Botàni está agotado y «para que los valencianos puedan volver a la senda de la prosperidad de la mano del PP». Bonig se mostró partidaria de que gobierne la lista más votada para que «pactos de perdedores no arrebaten en los despachos lo que la gente pide en las urnas».

Oltra también manifestó que la «línea de la ética» en la política «no debería marcarla los tribunales» y rechazó el «automatismo» de que, si se está imputado, «hay que dimitir», porque hay «muchas casuísticas». Aunque esto no es lo que defendía cuando estaba en la oposición. Lamentó la «estrategia de la tinta del calamar» del PP porque intenta hacer ver que «todo el mundo es igual», aunque es una estrategia que les está «saliendo mal» y podría tener consecuencias pues «presentar denuncias falsas es delito».

Además, afirmó que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, «se equivocó» al utilizar el avión presidencial para acudir al Festival Internacional de Benicàssim (FIB), una actuación que calificó como «un error de principiante». Oltra entiende que el jefe del Gobierno tiene que tener «un plus de seguridad», pero se mostró convencida de que «se puede garantizar sin necesidad de movilizar un avión para irse a un concierto con la familia». «Los aviones están para otras cosas»,dijo. Oltra indicó que los miembros del Consell viajan en tren y en clase turista, o en avión comercial cuando tienen que ir en avión, «y no pasa nada».

Fotos

Vídeos