Oltra se adelanta al presidente y se verá con Mazón el próximo lunes

Oltra se adelanta al presidente y se verá con Mazón el próximo lunes

El líder de la Diputación de Alicante mantiene su política de mano tendida y espera avances en servicios sociales y política lingüística

H. E.

valencia. El próximo lunes estará la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en Alicante para reunirse con el presidente de la Diputación, Carlos Mazón. La número dos del Gobierno del Botánico se adelanta de esta manera al jefe del Consell, Ximo Puig, que ha comunicado a la institución que pospone la posible cita a septiembre, a la vuelta de las vacaciones. Puig sí que estuvo en el pleno de la toma de posesión del popular como máximo representante de la Corporación provincial.

Mazón siempre ha expresado un talante de mano tendida con el Gobierno valenciano para poder trabajar juntos en proyectos fundamentales para la provincia de Alicante y así se lo va a trasladar a Mónica Oltra durante la visita del lunes, que incluirá una comparecencia.

Los servicios sociales son uno de los aspectos que estarán sobre la mesa en la reunión entre Oltra y Mazón. La institución alicantina promovió el recurso al Tribunal Constitucional en la pasada legislatura la ley al cuestionar que sólo se atribuyen competencias en materia social y que en cambio se obligara a cargar con muchos gastos. Además, la Diputación de Alicante aporta 25 millones al año para mantener el Hogar Provincial, el Doctor Esquerdo y la teleasistencia a pesar de ser competencias que corresponden a la Generalitat.

Otro de los temas que más preocupa en la Diputación son las políticas lingüísticas que lleva a acabo la actual conselleria de Educación. En Alicante hay muchos territorios de lengua castellana y el equipo de gobierno de Mazón busca mayor flexibilidad en la aplicación de cuestiones como el requisito lingüístico y las políticas educativas.