Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
El ex número dos de la Policía asegura que la 'operación Kitchen' «no existe»

El ex número dos de la Policía asegura que la 'operación Kitchen' «no existe»

El comisario jubilado Eugenio Pino volverá a la Audiencia Nacional en los próximos días tras aplazarse su declaración como investigado

Mateo Balín

Madrid

Jueves, 17 de enero 2019, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La 'operación Kitchen' no existe». Estas fueron las únicas palabras que ha mencionado el ex número dos de la Policía Nacional Eugenio Pino a su salida de la Audiencia Nacional, donde estaba citado por esta operación secreta que urdió supuestamente el Ministerio del Interior en 2013 para robar documentos sensibles a Luis Bárcenas, entonces tesorero nacional del Partido Popular.

Tras esperar durante tres horas en el juzgado, Pino ha abandonado la sede judicial y a preguntas de los periodistas ha afirmado que no ha declarado hoy ante el juez instructor, Manuel García Castellón, y que, en cualquier caso, la citada operación ejecutada bajo su etapa como Director Adjunto Operativo (DAO) no existió.

Esta aseveración contrasta con el informe remitido por el Ministerio del Interior al juez, que verificaba que el plan secreto sí se llevó a cabo, que partió de la Comisaría General de Información y del DAO y que hubo pagos con fondos reservados a confidentes e informadores.

Pino, finalmente, no ha podido declarar porque el juez García Castellón está de guardia esta semana y tiene otros asuntos pendientes de resolver de mayor urgencia. Por lo tanto, será citado de nuevo, según confirmaron fuentes jurídicas.

De forma previa, sí ha declarado el segundo comisario citado como investigado , el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional Enrique García Castaño, quien seguirá declarando mañana.

Está previsto que después de estos dos ex altos mandos policiales sea interrogado el excomisario José Villarejo, quien ha sido trasladado a la Audiencia Nacional desde la prisión de Estremera -entró en noviembre de 2017 de forma preventiva- para comparecer ante el juez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios