La nevera de la Generalitat se vacía: en tres meses los números rojos ascienden a 750 millones
Los datos de la ejecución presupuestaria autonómica son los peores de España y doblan las cifras de hace un año
La conselleria de Hacienda tiene un nuevo inquilino desde hace pocas semanas, tras la designación de Arcadi España como nuevo titular del departamento en sustitución ... del veterano Vicent Soler. Se ha dicho que el nombramiento refuerza a España como heredero de Ximo Puig, aunque no son pocos que detectan un regalo envenenado en una cartera con muchos más frentes abiertos de los que pueda parecer.
Publicidad
Entre los más importantes, el que hace referencia a la falta de liquidez. No hay dinero. La nevera de la Generalitat está vacía, y sin embargo la familia necesita comer. Los datos facilitados este lunes por el ministerio de Hacienda revelan que, sólo hasta el mes de marzo, la autonomía valenciana ya ha gastado 750 millones de euros más de los que ha ingresado. Ninguna otra CCAA arroja un balance tan negativo como este.
En términos relativos, esos 750 millones de euros en números rojos representan el 0,61% del PIB. Únicamente Baleares, con un 0,62% de su PIB de déficit, empeora el dato valenciano. Y eso que, en términos absolutos, el dato balear supone 192 millones de diferencia entre ingresos y gastos. Ya firmaría la Comunitat Valenciana.
El dato valenciano es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que 2021 acabó con un déficit del 1,15% del PIB. Lo acelerado del crecimiento de los números rojos valencianos este año tiene que ver con el retraso en la llegada del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el mecanismo mediante el que el ministerio de Hacienda facilita dinero a las autonomías.
Publicidad
Razonablemente, cuando lleguen esos fondos las cifras valencianas se normalizarán. Pero, mientras tanto, la realidad de la nevera autonómica deja muchas más telarañas y algún producto caducado que otra cosa.
Según los datos de Hacienda, sólo cinco autonomías han llegado con números rojos al mes de marzo. Además de la Comunitat y Baleares, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha. El dato de la media española arroja un superávit de 220 millones de euros.
Publicidad
A estas alturas del año, pero de 2021, el déficit de la Comunitat Valenciana alcanzaba los 325 millones de euros, un 0,29% de su PIB. Los 750 millones de euros de este 2022 son sustancialmente peores que aquel dato.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión