Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
El teniente coronel Jesús Gayoso Rey. R.C.
Muere el jefe de la élite antiterrorista de la Guardia Civil por coronavirus

Muere el jefe de la élite antiterrorista de la Guardia Civil por coronavirus

El teniente coronel Gayoso comenzó a tener síntomas el 8 de marzo antes de que su unidad se desplegara para controlar el confinamiento en Haro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de marzo 2020, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teniente coronel Jesús Gayoso Rey, el jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR), ha fallecido este viernes en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño, donde ingresó el martes de la semana pasada por una crisis respiratoria grave provocada por una infección de coronavirus.

Gayoso, gallego de 48 años y jefe de esta unidad de élite antiterrorista con base en Logroño y a la que llegó hace casi 25 años, se convierte en la segunda víctima mortal del COVID-19 en los GAR. El que fuera primer jefe de esta unidad, el coronel Vélez Artajo, también murió hace unos días por la misma enfermedad.

Según informan fuentes del instituto armado, Gayoso empezó a mostrar los primeros síntomas del contagio del virus el domingo 8 de marzo, antes de que los miembros bajo su mando se desplegaran en la localidad riojana de Haro para garantizar el confinamiento de parte de los vecinos tras un fuerte brote a raíz de un funeral. Este foco, por tanto, no fue el que infectó al ahora fallecido, tal y como han explicado sus compañeros, que siguen sin haber podido determinar cómo pudo infectarse, ya que en los días antes a caer enfermo estuvo en diferentes viajes, algunos fuera de España.

Tras cuatro días en su casa pensando que se trataba de una gripe, el jueves 12 marzo fue al hospital, aunque los médicos le volvieron a mandar a casa. El 17 de marzo volvió a ingresar ya con un cuadro grave, que no ha podido superar.

Gayoso se ha convertido en el cuarto guardia civil en servicio fallecido por la pandemia. Según datos del Ministerio del Interior de este jueves, 239 guardias civiles están contagiados por COVID-19 del total de 792 agentes del conjunto de las fuerzas y cuerpos de seguridad, incluyendo policías autonómicas y locales. 248 son policías nacionales y 243 miembros de policías locales.

Este viernes también ha fallecido el primer agente de los Mossos d'Esquadra, un cuerpo que contabilizaba hasta este jueves 24 casos positivos, cifra similar al de la Ertzaintza, de acuerdo a los datos centralizados por el Ministerio del Interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios