Borrar
Un joven porta una Senyera en la manifestación de la Comissió 9 d'Octubre. manolo molines
Las movilizaciones valencianistas hacen una llamada a la no violencia

Las movilizaciones valencianistas hacen una llamada a la no violencia

Avant sostiene que no va a permitir extremistas en su manifestación, Gais i Lesbianes piden paz y Mi Tierra CV lanza un mensaje de calma

F. R.

VALENCIA.

Lunes, 8 de octubre 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos y organizaciones valencianistas que han convocado manifestaciones para la tarde del 9 d'Octubre han realizado llamamientos a la calma, a la no violencia y a la paz.

El lema que lucirá en la pancarta principal la convocatoria de Avant es muy claro: «El poble valencià en pau, en llibertat i cap al futur». Los componentes de esta formación aseguraron ayer que no van a permitir «ninguna presencia de grupos radicales ni vinculados a la entrema derecha o la extrema izquierda en nuestra manifestación de paz y libertad. Rechazamos la violencia».

La de Avant es la marcha que tendrá lugar a las 20 horas. La que va después de esta y cerrará la jornada a las 21 horas, organizada por la Asociación Mi Tierra Comunitat Valenciana, lleva por lema «Una Valencia fuerte dentro de una España unida» y lanzó ayer un comunicado en favor de «la no violencia». «Queremos mandar un mensaje de calma para promover la ausencia de violencia» de cualquier tipo el 9 d'Octubre.

Aseguraron que van a trabajar «para que no se utilice nuestra manifestación» para ejercer clase alguna de violencia «ni desde ninguna persona o entidad participante ni desde ninguna persona ajena a la misma».

Los organizadores de esta marcha mostraron su disposición a colaborar con las fuerzas y cuerpos de Seguridad y se comprometen a expulsar «de nuestra manifestación» a quienes alteren el orden.

Indican en ese comunicado que los valencianos «somos gente de paz» y el martes «tenemos que volver a demostrarlo». «Invitamos a los otros convocantes de manifestaciones a fomentar de la misma manera la no violencia», aseguran en el llamamiento a la calma realizado ayer.

El lema que abrirá la tarde de manifestaciones, a las 17 horas desde la plaza de San Agustín hasta acabar en el Parterre a través de las calles Xàtiva y Colón, también es significativo. «Por el derecho de ser 100% valencianos en paz y libertad». Corresponde a la Associació Regne de Valéncia Gais i Lesbianes (RVGL), entidad a la que se le han ido sumando organizaciones sociales y culturales valencianas.

Frente a estas posiciones llama la atención que uno de los convocantes, la Coordinadora Obrera Sindical, se defina como «una organización de clase, socialista y feminista dels 'països catalans'» o que hable de «fascismo blavero».

También hay entidades como Antifeixistes País Valencià, que no están integradas en la organización de ninguna de las manifestaciones, pero han distribuido carteles con lemas como «No passaran!» que recuerdan al lenguaje bélico desarrollado en plena Guerra Civil española o «País Valencià, tomba del feixisme».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios