Borrar

Morera pide por carta al Congreso que «no se vuelva a dilatar» la reforma estatutaria

El presidente de Les Corts se dirige a Pastor y los populares le reprochan que el escrito no se haya consensuado

EP

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, propuso ayer en la Junta de Síndics enviar un escrito a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, para exigirle que agilice la reforma del Estatut d'Autonomia, después de que el Congreso haya reactivado la tramitación de la norma canaria.

No se ha llegado a un acuerdo ya que el PP puso objeciones a la propuesta por ser presentada en la Junta «sin aviso previo a los grupos, sin comunicarlo a la Mesa de las Corts ni a los Síndics de los grupos», por lo que esta cuestión se tratará en la siguiente reunión del próximo martes.

«Estamos de acuerdo, pero estas cuestiones son lo suficientemente relevantes como para que se consulte antes con los grupos parlamentarios, porque hay que hablarlo y analizarlo. Y hay que ver la propuesta de carta, porque no existe a fecha de hoy», indicó la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, María José Català.

Desde el PSPV, su síndic Manolo Mata, lamentó el «importantísimo retraso» que lleva el Estatut y mostró su «sorpresa» por la «aceleración» de la norma canaria, por lo que ve «de cajón» que Morera quiera dirigirse al Congreso para pedir que se acelere el trámite. La síndica de Cs, Mari Carmen Sánchez, consideró que el Estatut lleva «demasiado tiempo en espera». No obstante, consideró la situación «bizarra» porque actualmente en Les Corts hay una comisión que aborda cambiar la Ley Electoral y, posteriormente, se abrirá el debate sobre aforamientos por lo que se prevén más reformas que «acabarán por acumularse».

Para la portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, es «injustificable» y un «despropósito» que se aborde antes la norma canaria que la valenciana. Recordó que la reforma del Estatut lleva siete años esperando y «40 aplazamientos inexplicables», a pesar de contar con el apoyo unánime de Les Corts.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios