Montero no concreta cuándo se reformará el sistema de financiación

La ministra Montero, Ximo Puig y Sandra Gómez. / irene marsilla
La ministra Montero, Ximo Puig y Sandra Gómez. / irene marsilla

La ministra, en un acto con Puig y Gómez, reconoce que el maltrato económico a la Comunitat no tiene justificación

EFE

valencia. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, pidió ayer «una reflexión más profunda» y reclamó que todo el mundo participe «con generosidad, altura de miras y capacidad de llegar a acuerdos» para la reforma del sistema de financiación autonómica. Esta se acometerá «más pronto que tarde», según dijo Montero a los periodistas antes de un encuentro en Valencia con empresarios y sindicatos junto al presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, y la candidata del PSPV a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez.

La ministra aseguró que no solo es necesario estar presente en las negociaciones de la reforma del modelo sino que muchas veces hay que ceder para encontrar puntos de encuentro. Ninguna comunidad autónoma tiene «derecho a vetar» una política que beneficia a todas las comunidades, según Montero, que consideraría «incomprensible» que Cataluña no participara de un debate que pretende incorporar mayores recursos a las competencias de las comunidades.

«Hemos visto de todo en estos meses previos pero espero que haya una reflexión más profunda, porque no se entendería por parte de Cataluña que aquellos que están promulgando una supuesta independencia, y que permanentemente dicen que necesitan más recursos, no participaran de un debate sobre la financiación autonómica», manifestó.

Montero aseguró que la voluntad del Gobierno es abordar «en el menor plazo de tiempo posible» los Presupuestos Generales del Estado y otras materias a las que se comprometió el Gobierno de Pedro Sánchez que son «fundamentales» para la Comunitat Valenciana y para otras autonomías. Sobre el calendario para la reforma de la financiación autonómica, la ministra en funciones ha señalado que si fuera solo competencia del Gobierno, «diría que mañana, pero previamente hay que llegar a acuerdos para la investidura y sobre las materias más urgentes que tiene la sociedad española».

Montero señaló que la Comunitat Valenciana está en el rango más bajo de la media de financiación por habitante «sin una causa justificada y la reforma tiene que hacerse ponderando las variables en su justa dimensión».