Oltra rebaja la tensión y asegura que no hay fisuras entre los miembros del Botánico

Oltra rebaja la tensión y asegura que no hay fisuras entre los miembros del Botánico

La vicepresidenta afirma que la posición del Consell sobre la financiación es unánime y recuerda que los presupuestos actuales mejoran a los de Rajoy

A. Rallo
A. RALLOValencia

Mónica Oltra compareció ayer en rueda de prensa y el tema central -hasta cuatro preguntas recibió en este sentido- fue la crítica de Compromís al presidente Ximo Puig a causa de la baja inversión del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunitat. El dardo, lanzado en el Parlamento valenciano y con las elecciones autonómicas en el horizonte, se interpretó como el inicio de las hostilidades entre la coalición nacionalista y el PSPV para tratar de sumar los máximos apoyos antes del 26 de mayo. Pero Oltra ayer quiso rebajar las revoluciones de la maquinaria electoral y claramente se esforzó por suavizar el clima de tensión después de que el jueves se utilizara por primera vez el turno de repreguntas a Puig para ponerlo contra las cuerdas en un asunto ciertamente difícil para el PSOE. Pese a todo Oltra sostuvo ayer que no existen «fisuras» en el Consell respecto a esta cuestión, que todos son conscientes de que la financiación puede ser mejorable y ahora a través del diálogo se va a conseguir mejorar.

«El presidente, de hecho, también lo ha dicho. Nosotros vamos a ser igual de reivindicativos con esto gobierne quien gobierne». Además, subrayó que estos Presupuestos de Sánchez -todavía está en el aire la negociación con los nacionalistas- son «indudablemente» mejores que los que planteó Rajoy en su día y que tan criticados fueron por el Botánico. De igual modo, recordó que esta no es una lucha de Compromís en solitario sino que todos los grupos han aprobado «por unanimidad» la necesidad de un nuevo sistema. «Desde el Consell tenemos una visión común de los presupuestos y en qué medida pueden mejorar en el debate parlamentario para que sea lo más beneficioso posible para los valencianos. Tenemos una posición muy unívoca», resumió en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

No se puede olvidar que el presidente ha pasado de enarbolar la bandera de la infrafinaciación a prácticamente esconder esta demanda en su último discurso de Año Nuevo. El giro de Pedro Sánchez en este sentido ha dejado al Consell al descubierto.

A Oltra le preguntaron ayer si no había llegado el momento de organizar una nueva manifestación contra la falta de financiación como aquel acto masivo para trasladar el malestar de la Comunitat. La vicepresidenta recordó que el Consell no convoca manifestaciones, pero que sí puede sumarse a las iniciativas que se planteen desde la sociedad civil y tengan un respaldo mayoritario, tal y como ocurrió en la cita anterior.

Al margen de esta cuestión, la portavoz del Consell anunció la aprobación del estatuto de la Agència Tributària Valenciana, que culminará la creación de este organismo, aún sin fecha de inicio, y sentará la base de la modernización de la administración tributaria de la Generalitat, que tendrá sus propios medios informáticos. El organismo permitirá a la Generalitat mejorar la ayuda y asistencia al contribuyente, asumir su propia recaudación y «ser más operativos en la lucha contra el fraude fiscal».

Acuerdos del Consell