Borrar
La portavoz de Catalunya en Comú, Elisensa Alamany. EFE
La militancia de Podem avala concurrir junto a Catalunya en Comú

La militancia de Podem avala concurrir junto a Catalunya en Comú

El partido morado se rompe con la salida de Fachin y ocho miembros de la dirección

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 7 de noviembre 2017, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 71,83% de la militancia de Podem Catalunya ha respaldado la propuesta impulsada por la dirección nacional de construir una coalición electoral con Catalunya en Comú para las elecciones del próximo 21-D. Ante la pregunta "¿Apoyas que Podem se presente en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155?", un total de 12.432 de personas han dado su visto bueno a esta opción, mientras que 4.876 han votado que no. Catalunya en Comú y Podem formalizarán este martes su inscripción como coalición electoral.

En la consulta, han participado un total de 17.379 inscritos, una cifra récord en la formación morada en Cataluña. Las bases han avalado, por tanto, la iniciativa impulsada por Pablo Iglesias y que provocó ayer la renuncia de Albano-Dante Fachin de la secretaría general de Podem. Fachin era partidario de concurrir con ERC o la CUP.

Tras el anuncio del ya ex secretario general y de parte de su Consejo Ciudadano de la posibilidad de pactar coaliciones y llegar a acuerdos con partidos independentistas, el Consejo Ciudadano Estatal decidió de "forma urgente dar la voz a los inscritos de Podem Cataluña, para que fueran ellos los que decidieran cómo debía concurrir la formación a la cita electoral del 21-D", según fuentes del partido.

La formación en la comunidad catalana se ha partido, en cualquier caso, pues además de la reciente dimisión de Fachin, este mismo martes han formalizado su salida del partido ocho miembros del consejo ciudadano, lo que representa en torno a una cuarta parte de la dirección de la formación en Cataluña, "en protesta por el trato dispensado" por la dirección estatal de Pablo Iglesias a Fachin.

En un comunicado, estas ocho personas han denunciado "el menosprecio" a las decisiones tomadas por Podem Catalunya y afirman que la consulta impulsada por la dirección estatal no ha tenido "garantías democráticas".

Nuevas críticas de Fachin a Iglesias

Fachin ha vuelto a cargar este martes contra la dirección de Pablo Iglesias por su "intervención" en Podem y por haber consultado a las bases sin contar con la dirección catalana: "Se ha impedido hacer política a una dirección democráticamente elegida".

Ha lamentado que como secretario general se le haya "prohibido" hablar con partidos independentistas -algo que en su opinión sitúa a Podemos al lado de PP, PSOE y Ciudadanos- en una situación de "excepcionalidad democrática", aunque ha alabado la "actitud" que Podemos había tenido hasta ese momento con la cuestión catalana -"históricamente valiente", ha dicho-.

Fachin ha reiterado que no va a "fichar" por ningún partido y que se está intentando construir una herramienta "útil" para concurrir a las elecciones que aúne a quienes creen, entre otros aspectos, que "la soberanía recae en el pueblo de Cataluña". Ayer ya reveló que ha mantenido contactos con ERC, CUP y Procés Constituent y descartó compartir listas con el PDeCAT. El plazo para inscribir coaliciones termina sin embargo hoy, por lo que Fachin ha admitido que hacer posible este "frente electoral" es "complicado" debido al poco tiempo que queda para tomar decisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios