Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
La concejala de Educación, María Oliver, se ha visto salpicada por esta investigación. IRENE MARsILLA
Una mesa, iPad y cámaras comprados con dinero del mapa escolar municipal

Una mesa, iPad y cámaras comprados con dinero del mapa escolar municipal

La Universitat remite los gastos que cargó el profesor José Manuel Rodríguez, ex alto cargo de Podemos investigado por el juez

A. Rallo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de marzo 2019, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cámaras de fotos, ordenadores, discos duros, un iPad y hasta una mesa de juntas. La revisión del convenio que el Ayuntamiento de Valencia firmó con la Universitat para el estudio del mapa escolar de la ciudad pone en cuestión el uso de los fondos públicos. El juzgado de Instrucción 19 de Valencia mantiene como investigados a la concejala de Educación, María Oliver (Valencia en Comú), y al experto encargado del trabajo, el profesor de Sociología José Manuel Rodríguez quien también ocupó un cargo relevante dentro de la estructura de la formación morada. Abandonó esta responsabilidad en 2017.

Aparte de esta coincidencia ideológica, la adjudicación despertó sospechas por las escasas competencias del Consistorio en materia educativa, el importe de 100.000 euros y la elevada proporción que supuestamente recibía el docente.

Ahora, el análisis de los gastos que se costearon con el dinero del Consistorio arroja dudas acerca del destino final de ese dinero. El juez ordenó hace unos meses a la Universitat que aportara el extracto de la cuenta que abrió la institución para recibir el dinero del Ayuntamiento y los apuntes que se realizaron en ese depósito. El resultado de esta diligencia, que abarca desde abril de 2017 a finales de 2018, muestra cargos cuya idoneidad para el proyecto del mapa escolar pueden ser cuestionados. Por ejemplo, la compra de un ordenador y un iPad. El primero por un importe de 392 euros y el segundo dispositivo por 481 euros. También llama la atención la adquisición de dos cámaras de fotos para el desarrollo de este trabajo universitario. Una, de prestaciones más modestas (274 euros). Pero el otro aparato costó más de mil euros. Incluso se contrata un seguro (otros 100 euros) para este dispositivo, que también se costea con los fondos municipales. Pese al ordenador y el iPad, el docente consideró necesario la compra de tres discos duros con una inversión de casi 400 euros.

El convenio también ha costeado la compra de tres discos duros y un ordenador portátil

La investigación judicial también muestra el desembolso de 249 euros en una mesa de juntas redonda de cristal. ¿Por qué se compra un mueble de estas características con cargo al convenio? ¿No contaba la institución académica, una de las universidades más importantes de España, con mesas suficientes? No se concreta la necesidad de cada una de las adquisiciones, es decir, la función que iba a cumplir este soporte en la ejecución de un proyecto como este. Otro detalle que no debe pasar desapercibido consiste en la compra de un cargador de Apple para un ordenador que supuestamente ya tenía el profesor ahora investigado.

Rodríguez ya explicó al juez en su día que ningún profesor cobró por participar en este proyecto y que la remuneración de las horas de trabajo de los docentes, que se remitían al Ayuntamiento, luego no llenaban los bolsillos de los profesionales. Pero, en teoría, el Consistorio desconocía hasta la fecha en qué se gastaba el dinero. La firma de este polémico convenio ha salpicado también a la edil de Educación, María Oliver, y candidato de Podemos al Ayuntamiento de Valencia, que declarará antes de las elecciones. La investigación judicial comenzó por una denuncia del asesor del PP Luis Salom.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios