Mejora el déficit estatal y peor comportamiento del autonómico

EFEMADRID.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ve factible que el déficit público se sitúe en el 2 % del PIB este año, de forma que se cumplirían las revisiones del Gobierno remitidas a Bruselas, aunque prevé una mejora del estatal y un peor comportamiento del autonómico. Las previsiones contemplan que el Estado terminará el año con un déficit del 0,6 % (frente al del 1 % notificado por el Gobierno a Bruselas) y la Seguridad Social, del 1,3 % (frente al 1,4 % del Gobierno). Por su parte, la autoridad prevé que las comunidades autónomas cierren el ejercicio con un déficit del 0,5 % (frente al 0,1 % previsto por el Gobierno); en tanto que ve un superávit 0,4 % para las corporaciones locales, que el Gobierno sitúan en equilibrio presupuestario.

Estas previsiones realizadas en ausencia de cambios en el Sistema de Información Inmediata (SII) del IVA, que, de llevarse a cabo, supondría una modificación en el cumplimiento del objetivo de déficit de las administraciones.

Desde la Airef han trasladado al Gobierno la necesidad de que aclare cuanto antes qué va a pasar con el SII del IVA, porque, de cara al futuro, las comunidades autónomas deben tener claro lo que van a recibir, tener claras las reglas de juego desde el principio.