Borrar
La diputada Isaura Navarro. Efe
Las 4 medidas de Compromís contra la religión y la Iglesia

Las 4 medidas de Compromís contra la religión y la Iglesia

La diputada de Compromís Isaura Navarro registra en Les Corts una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno central a impulsar una nueva ley de libertad religiosa

EFE

VALENCIA

Sábado, 22 de septiembre 2018, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada del grupo Compromís, Isaura Navarro, ha registrado en Les Corts una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno central a impulsar una nueva ley de libertad religiosa que garantice la neutralidad del Estado ante el hecho religioso, entre otras medidas.

Según Navarro «en el proceso de la nueva ley se debe tener en cuenta la opinión de los representantes de las diferentes confesiones religiosas y organizaciones laicas, pero teniendo en cuenta que es imprescindible llevar adelante esta necesaria reforma legislativa que asegurare la neutralidad los poderes públicos estatales ante el hecho religioso».

La propuesta de Compromís requiere al Gobierno central otras medidas:

1. Derogar los diferentes acuerdos firmados entre el Estado y las diferentes confesiones religiosas, como el caso del tratado firmado con la Santa Sede el 3 de enero de 1979, entre el Estado y las iglesias evangélicas (1992), comunidades judías (1992) y comunidades musulmanas (1996).

2. Solicita también modificar la normativa sobre exención del IBI a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza y de proselitismo religioso. Además, propone empezar una campaña de cobro del impuesto de los bienes inmuebles no destinados al culto en coordinación con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

3. Otros objetivos de la propuesta son garantizar el carácter laico que debe revestir la escuela como institución pública, dejando la educación confesional fuera del currículo y del ámbito escolar

4. Impulsar la derogación del delito de ofensa a los sentimientos religiosos tipificado en el artículo 252 del Código penal.

Según explica Navarro «pese a los establecido en la Constitución, el Estado español nunca ha sido neutral ante el hecho religioso y no ha garantizado la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio de las libertades reconocidas en el artículo 16 del texto constitucional».

«Las prerrogativas financieras y educativas, concedidas especialmente a la Iglesia Católica -la cual vive en España en un paraíso fiscal al no estar obligada a declarar sus bienes o ingresos- y demás entidades religiosas, inciden negativamente en la separación que debería imperar en una sociedad moderna y democrática entre la Iglesia y Estado», ha resaltado Isaura Navarro.

«Es por ello que reclamamos que el Estado español avance hacia un modelo neutral respecto del hecho religioso, que consagre la secularización del Estado y la desestatalización de la religión para así garantizar la libertad de conciencia y la libertad religiosa de su ciudadanía. Los principios laicos de libertad de conciencia e igualdad de trato constituyen las bases sobre las que se construye toda democracia», ha concluido la parlamentaria de Compromís.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios