Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Las matrioskas de Villarejo

Las matrioskas de Villarejo

El juzgado investiga 12 piezas separadas sobre los servicios parapoliciales del comisario jubilado y espera abrir otras 20 | Anticorrupción adelantó nuevas subcausas en el último interrogatorio al preso después de que se hayan desencriptado parte de los 40 teras de información

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de septiembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era cuestión de tiempo que el sumario del 'caso Villarejo' sumara nuevos capítulos. Una vez que el Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI, ha conseguido desencriptar parte de los 40 terabytes (40.000 gigas) de información incautados en los registros de la 'operación Tándem', que estalló en noviembre de 2017, los policías de la unidad de Asuntos Internos ya han podido reconstruir algunas piezas que están a punto de llegar al juzgado.

En la actualidad, el órgano instructor investiga 12 subcausas (otra más fue archivada) sobre las actividades parapoliciales llevadas a cabo por el comisario jubilado, en prisión preventiva desde hace 22 meses. Y se espera que en las próximas semanas (y meses) se vayan judicializándo más asuntos «hasta superar las 20 nuevas piezas separadas», estiman fuentes jurídicas. Una por cada trabajo realizado por Villarejo, gracias al cual su entramado empresarial amasó más de 20 millones de euros con su servicio de gestión de crisis para diferentes personas y empresas, en España y el extranjero.

Fish, Sure o Summer Day se perfilan como nuevas piezas que se sumarán a King, Dina, Kitchen o BBVA

Consciente de este panorama, el comisario ya prepara el terreno desde prisión. Lo hizo en una carta la semana pasada en la que lanzó amenazas veladas a la judicatura y a los ministros Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles. «Espero que ninguna de estas 20 nuevas piezas se refiera a las relaciones que mantuve con otras empresas del IBEX 35, en especial en el extranjero, en la mayoría de los casos a petición del gobierno de turno. Estas multinacionales representan un trozo de España cada vez que consiguen implantarse en un país. Aplicarles el mismo daño reputacional que al BBVA solo servirá para deteriorar algunos de los pilares fundamentales de nuestra economía, quizá para regocijo único de las huestes podemitas», señalaba la misiva.

Las nuevas piezas tendrán los nombres de sus trabajos: informe Fish o proyectos Sure y Summer Day, tal y como los fiscales del caso han ido adelantando en los interrogatorias a Villarejo, que volverá a la Audiencia Nacional el 11 de septiembre.

Proyecto King

Informe para una sección de la familia del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, con el objetivo de desprestigiar a su hijo Gabriel, ministro de Hidrocarburos. Villarejo y su socio, Rafael Redondo, pudieron cobrar 5,5 millones. Para ello usaron su red policial y bases de datos restringidas. El que fuera jefe de Barajas, el comisario Carlos Salamanca, supuestamente facilitó la entrada de ciudadanos ecuatoguineanos a cambio de cohechos. Declarará el 3 de septiembre.

Informe Iron

Supuesto proyecto encargado por el despacho de abogados Herrero y Asociados para el seguimiento de los socios de un bufete de la competencia, que habían trabajado con ellos y se habían quedado con información sobre clientes para captarlos.

Informe Land

Proyecto realizado a través de su empresa Cenyt para Susana García Cereceda, promotora de la lujosa urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), a cambio de 362.000 euros. Versaba sobre secretos íntimos de su hermana, Yolanda, y otras personas en la lucha por la herencia familiar.

Proyecto Pit

Encargo del naviero español Ángel Pérez Maura, acusado de sobornar al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina por un contrato, para frenar su extradición en la Audiencia Nacional.La red de Villarejo recibió supuestamente por sus gestiones 7,4 millones. Está investigado el empresario de la 'jet set' en Suiza Adrián de la Joya, entre otros.

Informe Carol

Relativa a las revelaciones a Villarejo de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del rey Juan Carlos. Se investiga el supuesto reparto de comisiones por la construcción del AVE en Arabia Saudí. La empresaria está dispuesta a declarar por videoconferencia.

Proyecto Pintor

Servicio realizado a principios de 2017 para los empresarios sevillanos Fernando y Juan Muñoz Tamara (esposo de la periodista Ana Rosa Quintana). Éste está siendo investigado también por actuaciones urbanísticas presuntamente corruptas en el 'caso Marchelo', en el Ayuntamiento de Alhendín (Granada).

Operación Kitchen

Villarejo participó en 2013 en una operación policial para arrebatar a Luis Bárcenas información sensible sobre las finanzas del PP en pleno escándalo de la 'caja B'. Para ello, la cúpula policial captó a su chófer Sergio Ríos y usó fondos reservados del Ministerio del Interior.

Informe Marbella

Informe sobre un arquitecto de Marbella, Felipe G. Z., elaborado a petición de una mujer polaca que se había querellado por estafa contra él por la venta de un inmueble de lujo. Hay cuatro policías investigados.

BBVA

Se investiga la contratación de Villarejo por el BBVA en pleno 'asalto' de Sacyr al accionariado del banco entre 2005 y 2006. Los servicios de seguridad se desarrollaron durante trece años a cambio de unos diez millones. La entidad está investigada en la causa junto a varios directivos.

Informe Dina

Se investiga el presunto espionaje a Pablo Iglesias tras acceder al contenido íntegro de un teléfono móvil robado en 2016 a Dina Bousselham, ayudante del líder de Podemos en el Parlamento Europeo.

Pérez Dolset y Blas Herrero

Javier Pérez-Dolset, dueño de la compañía de videojuegos ZED, denunció que ejecutivos del Grupo Planeta maniobraron para arrebatarle el control de su sociedad. También se investiga si Villarejo proporcionó a Planeta datos sobre el litigio contra Blas Herrero, dueño de Kiss FM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios