Borrar
Girauta, Cantó y Rivera, en el Congreso. AFP
Mata pide que Rivera y Cantó sean declarados personas 'non gratas' en la Comunitat

Mata pide que Rivera y Cantó sean declarados personas 'non gratas' en la Comunitat

El portavoz del PSPV aprovecha la abstención de Cs ante la reforma del Estatut para sumarse al PP en el ataque al posible candidato de Ciudadanos a la Generalitat

BURGUERA

Viernes, 14 de diciembre 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la propuesta de reforma del Estatuto valenciano para incorporar lo que en su día se llamó 'cláusula Camps', y lo ha hecho con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, con la salvedad de Ciudadanos (Cs), que pese a firmar el texto finalmente se ha abstenido en la votación.

La reforma estatutaria, que se aprobará en el Pleno de la Cámara Baja la próxima semana y será remitida posteriormente al Senado, incluye una disposición adicional que recoge el compromiso de que las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana sean equivalentes al peso demográfico de esta región, para lo que se creará una comisión negociadora integrada por el Estado y la Generalitat.

La sesión de la Comisión Constitucional ha estado marcada precisamente por la abstención de Cs, que se ha desmarcado de la enmienda transaccional en la que estampó su firma hace un mes el secretario general del grupo parlamentario de Cs, Miguel Gutiérrez.

El diputado asturiano Ignacio Prendes, el encargado de defender la posición de Cs ante la Comisión, ha tachado la disposición adicional que se incorporará al Estatuto de «engaño» a los ciudadanos y ha reclamado «escapar de las mentiras y de crear falsas expectativas». «Ciudadanos no participará en un paripé que solo sirve para engañar y tapar que el PP y el PSOE se han olvidado del verdadero problema de la Comunitat Valenciana, que es la infrafinanciación». Así se pronunció ayer el portavoz adjunto de Ciudadanos en Les Corts, Juan Córdoba, durante su intervención en la Comisión del Congreso.

Manolo Mata, por su parte, realizó unas declaraciones para À Punt en las que arremetió contra Albert Rivera, líder del partido a nivel nacional, y Toni Cantó, posible candidato de Ciudadanos a la Generalitat. «Esto ridiculiza al grupo parlamentario Ciudadanos en el Congreso y también al de Les Corts y al señor Cantó y a Albert Rivera. Yo creo que esa decisión merecería que los valencianos considerasen al señor Rivera y al señor Cantó personas 'non gratas' en la Comunitat», señaló Mata, declaraciones que provocaron algunas críticas desde la derecha al síndic del PSPV.

De esta manera, los socialistas también empiezan a apuntar con su artillería política pesada hacia Cantó, por identificarle como el probable candidato de Ciudadanos a la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas de 2019 y, por tanto, rival directo de Ximo Puig. Antes, fue la propia presidenta del PPCV y síndica popular en Les Corts, Isabel Bonig, la que arremetió contra el diputado valenciano de Ciudadanos en el Congreso. «Si tu no crees en esto no presentas una enmienda. Se le acepta la enmienda ¿y ahora te sales?», se preguntó Bonig el miércoles en Les Corts con el fin de reprobar que «para intentar quedar bien dices que se alinea con el separatismo». «Esto no es separatismo», recalcó respecto a la posición de Ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios