Borrar
Vicent Marzà, a la derecha en primer plano, en Les Corts. JESÚS SIGNES
Marzà camufló otros 19.000 euros en ayudas a Francis Puig y los Adell Bover

Marzà camufló otros 19.000 euros en ayudas a Francis Puig y los Adell Bover

Los pagos obedecen a la inserción de publicidad institucional de promoción del valenciano a través de una central de medios

JC. Ferriol Moya

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de diciembre 2020, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà abonó a las empresas de Francis Puig y a los Adell Bover 19.238,5 por la inserción en sus medios de publicidad institucional de promoción del valenciano. Los pagos corresponden al ejercicio de 2017 y se realizaron a través de una central de medios, motivo por el que no constan como contratos del citado departamento con estas empresas.

La relación de pagos figura en la documentación a la que ha tenido acceso el PP valenciano tras solicitar a la conselleria que dirige Marzà relación de todos los contratos y pagos realizados a las empresas de Puig y los Adell Bover. La contestación de conselleria constata que durante los ejercicios solicitados –entre 2017 y 2019– no se ha firmado ningún contrato con las empresas mencionadas. El PPCV, a través de su secretaria general, Eva Ortiz, había interpelado al Gobierno valenciano por los contratos con Comunicació dels Ports, Mas Mut Produccions, Bicuda Produccions, Primera Plana Media, Comunicació Plana Baixa, Ona Valenciana y TV CS Retransmisiones.

Contratos no hay, señala el departamento de Marzà. ¿Y pagos? Pues pagos sí. La documentación facilitada a los populares incluye abonos a los largo de todo 2017 –no se han facilitado los correspondientes a 2018 y 2019– que suman cerca de 20.000 euros. Abonos que corresponden a la inserción de publicidad institucional en los distintos medios que pertenecen a Francis Puig –Comunicación dels Ports y Mas Mut Produccions–, así como a Canal Maestrat, propiedad de los Adell Bover. Pagos de aproximadamente 1.000 euros al mes –en concreto, 961,95 euros–, a los que de forma puntual se suman otros abonos. Los pagos en cuestión corresponden a los meses de marzo a diciembre de 2017. La documentación facilitada al PP valenciano incluyen copia de la factura electrónica, la descripción y número de acciones de comunicación y, en el caso de las emisoras de radio, el control horario de la emisión de la publicidad.

Las firmas de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat están siendo investigadas en el juzgado de Instrucción número 4 de Valencia por las presuntas irregularidades en la concesión de ayudas entre 2015 y 2109. Una investigación que se amplió a las subvenciones adjudicadas a Kriol y Canal Maestrat, propiedad de los hermanos Adell Bover, socios de Francis Puig, y a TV CS Retransmisions, otra de las sociedades vinculadas al cártel de las productoras –término utilizado por la conselleria de Economía en el expediente abierto a todas ellas por supuestamente pactar precios en À Punt–.

Desde la llegada del Botánico al gobierno de la Generalitat, Comunicacions dels Ports ha ingresado ayudas públicas por valor de 461.153 euros repartidas en 21 subvenciones de distintos departamentos de la Generalitat. Además de las aportaciones desde Economía para la contratación de jóvenes empleados, hay importantes partidas que han llegado para promocionar el valenciano que superan en ocasiones los 40.000 euros.

Mas Mut Produccions también ha recibido desde 2015 importantes subvenciones, algunas también del programa Avalem Joves de la conselleria de Economía. En los últimos años, distintos departamentos de la Generalitat han inyectado más de 87.000 euros para distintos proyectos de esa productora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios