Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El conseller de Educación, Vicent Marzà. damian torres
Marzà acusa al Gobierno de practicar la represión en Cataluña para frenar el 1-O

Marzà acusa al Gobierno de practicar la represión en Cataluña para frenar el 1-O

El conseller de Educación reclama solución políticas y no judiciales y añade que «se debe respetar» la voluntad de los independentistas

J. B./F. M.

VALENCIA.

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Educación del Gobierno valenciano, Vicent Marzà, quebró ayer el discurso moderado exhibido por el presidente Ximo Puig y por su número dos, la vicepresidenta Mónica Oltra, en relación con el referéndum del 1-O en Cataluña, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Marzà reivindicó ayer el diálogo para buscar una solución -como han venido haciendo Puig y Oltra- pero, acto seguido, lamentó que la única salida que se esta planteando por parte del Gobierno del Estado sea «reprimir en lugar de dialogar». No sólo eso; el conseller llegó a proclamar que la voluntad de los independentistas «se debe respetar».

A Marzà, que presentó ayer una campaña institucional de promoción del valenciano, se le preguntó por la postura mostrada el pasado viernes por su compañera de Compromís, la vicepresidenta Oltra, cuando emplazó al Govern catalán a desconvocar el referéndum del próximo domingo. Y no sólo no dijo compartir el criterio exhibido por la número dos del Consell, sino que además cuestionó abiertamente la actitud del Ejecutivo central, sin incluir un sólo matiz, en cambio, al proceso independentista ni a sus impulsores.

En declaraciones a los medios, el conseller señaló que a «las dificultades, posicionamientos o situaciones políticas -en alusión al proceso secesionista- se necesitan soluciones políticas, hace falta dialogo y palabra, y la represión no es solución en plena democracia». Ningún miembro del Gobierno valenciano se había pronunciado hasta la fecha en estos términos. Únicamente Oltra, en su primer pronunciamiento sobre las detenciones de la semana pasada en Cataluña, se mostró tan crítica como Marzà ayer. La vicepresidenta valenciana dijo entonces que «cuando se entra en las instituciones y se detiene a gente sin que se hayan producido las ilegalidad de la que habla la Administración General del Estado se está vulnerando la Constitución». Apenas 48 horas después, Oltra suavizó su discurso hasta el punto de reclamar públicamente la desconvocatoria del 1-O. De hecho, esa otra postura ha abierto un profundo debate en el seno de la coalición. El Bloc, la formación mayoritaria de Compromís (y a la que pertenece Marzà), ha venido exhibiendo un perfil mucho más comprensivo con el independentismo que Iniciativa, el partido de Oltra. Incluso el presidente de Les Corts, Enric Morera, ha obviado el perfil institucional del cargo que ocupa para afear públicamente a Oltra su rechazo al 1-O. En redes sociales y grupos de whatsapp de la órbita de Compromís, la posición de la vicepresidenta del Consell también ha sido muy cuestionada.

De manera que la que ayer mostró Marzà encaja mucho más con ese posicionamiento. «Alguno debería moverse y quien es competente y debe moverse es el Gobierno de España», proclamó el titular de Educación para significar, aparentemente, que la posición de los independentistas es la que es y que quién debe ceder es el Ejecutivo central. «En democracia las soluciones políticas son para dificultades políticas, no son soluciones judiciales porque eso no soluciona sino que más bien lo que hace es reprimir una voluntad que nosotros pensamos que se debe respetar y que se debe dialogar para poder hacerla efectiva».

Marzà consideró que lo que está en debate es el «enganche territorial al Estado» por parte de las CC AA, y recordó que durante la Transición, en 1978, «se conformaron determinadas estructuras que desde hace mucho tiempo están constreñidas y no están funcionando y que de alguna manera se tendrá que dar solución». Resolverlo, proclamó, obliga también a dar una solución al problema de los valencianos, -en alusión al debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios