Margallo se abre a la integración de otras candidaturas del PP

José Luis Bayo solicita a Génova poder utilizar la sede de Madrid para presentar su proyecto el lunes

EFE/ EP

VAlencia. El exministro José Manuel García-Margallo se mostró ayer dispuesto a analizar una «integración de candidaturas» a la presidencia del PP, pero solo contemplará esta opción una vez expuestos los proyectos de cada candidato y comprobadas las coincidencias de planteamiento.

García-Margallo, que se desplazó a La Seu d'Urgell (Lleida) para participar en el 29 Encuentro Empresarial en el Pirineo, aseguró que la recogida de avales para presentar su candidatura está funcionado «razonablemente bien», ya que «en Valencia hay mucha gente que está apoyando», aunque dijo no disponer de cifras ya que un «movimiento de base» impulsa su candidatura. García-Margallo, que estuvo ayer en Valencia y hoy en Alicante, comentó que recoge avales sin contar «con las estructuras provinciales y regionales» del partido, para preservar «cierta neutralidad» en este proceso, y remarcó su candidatura no es «antinada».

A la pregunta de si aceptaría integrar su candidatura en la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, si éste finalmente da el paso de presentarse, comentó que, de entrada, cada candidato debe «explicar cuál su proyecto político, su idea de España y las fórmulas que propone para resolver los desafíos que España tiene pendientes». «Solo si hay coincidencia de planteamientos en esas soluciones sería posible una integración de candidaturas, pero no al revés. No se pueden integrar candidaturas sin haber integrado las propuestas», sentenció el exministro. Preguntado hasta cuándo mantendrá viva su candidatura, subrayó: «Hasta que veamos si (los populares) somos capaces de alumbrar un proyecto que coincida en las líneas esenciales, aunque pueda haber discrepancia en las accesorias».

En este punto, indicó en tono informal que «en la elección de Miss América se priman más las ideas que la pura fachada, y este congreso (del PP) haría muy bien en seguir ese ejemplo». Cuestionado acerca de si su candidatura nacía como contraposición a la que pudiera presentar Soraya Sáenz de Santamaría, García-Margallo ha apuntado: «Yo no soy antinada», aunque ha admitido sus diferencias con la exvicepresidenta.

«Es absolutamente cierto que hemos discrepado profundamente antes de coincidir en el Consejo de Ministros. Lo nuestro puede ser un amor personal de mucho tiempo, pero una discrepancia política que dura igual el mismo tiempo», apostilló. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo el jueves que el exministro de Asuntos Exteriores «tiene todo el derecho» a postularse como candidato para la sucesión de Mariano Rajoy al frente del PP.

Por su parte, el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunitat José Luis Bayo, remitió un escrito al comité organizador del congreso del PP para poder utilizar el próximo lunes 18 la sede nacional en Madrid para presentar ante los medios de comunicación su candidatura para presidir el partido. Los aspirantes que quieran presentar su candidatura para suceder a Mariano Rajoy tendrán entre el 18 y el 20 de junio para presentar su candidatura, acompañada por cien avales. A partir de ese momento comenzará la campaña interna y los afiliados podrán votar el día 5 de julio.