Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
La manifestación vespertina del año pasado. Manuel molines
Día de la Comunitat Valenciana | Una marcha valencianista antes y otra después de la catalanista del 9 d'Octubre

Una marcha valencianista antes y otra después de la catalanista del 9 d'Octubre

La Subdelegación del Gobierno da permiso oral para que la manifestación de Regne de Valencia Gais i Lesbianes preceda a la de Acció Cultural y la de Avant sea a continuación

F. R.

VALENCIA.

Martes, 25 de septiembre 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tarde del 9 d'Octubre va a resultar atípica en Valencia. No habrá una sola manifestación por las calles de la ciudad como hasta ahora había sido lo habitual durante la conmemoración del Día de la Comunitat Valenciana. Se prevé la celebración de cuatro manifestaciones y una concentración, aunque una de esas cuatro es muy posible que no llegue a realizarse.

Las movilizaciones que han recibido la autorización verbal de la Subdelegación del Gobierno en Valencia son las organizadas por la Associació Regne de Valéncia de Gais i Lesbianes, la Comissió 9 d'Octubre, la formación política Avant y en último término, Unió, un partido nacido de la ruptura de Unió Valenciana que es el único al que aún no le han confirmado la hora porque ayer no habían localizado a su responsable. También habrá una concentración en contra de las corridas de toros. Al margen, en esa jornada vespertina también se celebrará en el centro de la ciudad la entrada de moros y cristianos, aunque este es ya un acto festivo propio del Día de la Comunitat Valenciana.

Las marchas que no han sido autorizadas, según fuentes consultadas, son la que habían solicitado, por un lado, el sindicato de estudiantes de los 'països catalans' (la CUP y Arran se quedan sin espacio propio) y, por otro lado, España 2000. La Subdelegación del Gobierno ha decidido apartar de las manifestaciones a los sectores ultras tanto del catalanismo como del españolismo. En el recuerdo están los enfrentamientos que hubo antes de iniciarse la manifestación de la Comissió 9 d'Octubre el año pasado, en la que hubo 18 detenidos.

La manifestación de España 2000 y la de estudiantes de los 'països catalans' no han sido autorizadas

La Delegación del Gobierno ha previsto un amplísimo dispositivo policial para proteger a todos los manifestantes, como ya indicó la semana pasada el delegado, Juan Carlos Fulgencio.

La Subdelegación del Gobierno ha dado permiso oral para que a las 17 horas la Associació Regne de Valéncia de Gais i Lesbianes se manifieste desde Guillem de Castro hasta el Parterre. La concentración está prevista que tenga lugar a la altura de los jardines del antiguo Hospital, de donde partirá la marcha que pasará por la plaza de San Agustín, las calles Xàtiva y Colón. Finalizará a los pies de la estatua ecuestre de Jaume I.

A esta movilización se han adherido entidades como el Grup d'Acció Valencianista (GAV), Jovens del GAV, la Plataforma Jovenil Valencianista, Convenció Valencianista y En Moviment.

El lema que llevará esta manifestación será «El dret de ser cent per cent valencià en pau i llibertat». Según Sandra Ombuena, presidenta de los jóvenes del GAV, los manifestantes están en contra de los incidentes violentos del año pasado, de la misma manera que rechazan la presencia de formaciones no valencianistas y las que defienden cuestiones ajenas a la lengua y cultura valenciana. En El Parterre, al finalizar la manifestación, tienen previsto realizar un acto reivindicativo. Permanecerán hasta pasadas las 20 horas. Será entonces cuando se les unan los integrantes de la tercera marcha de la tarde, la organizada por Avant, partido político valencianista. Esta manifestación está prevista que se inicie a las 20 horas, también desde los jardines del Hospital, en Guillem de Castro. Recorrerán las calles Xàtiva y Colón, una vez las hayan abandonado los de la segunda manifestación, y a la altura de la plaza de los Pinazo, se dirigirá al Parterre, señaló el secretario general de esta formación, Vicent Bellvís.

El lema de esta manifestación será «El poble valencià, un poble de pau i convivència que mira cap al futur». Lo que no podrá realizar Avant es una jornada de juegos para niños que tenía previsto efectuar esa misma tarde en la plaza los Pinazo.

La manifestación que saldrá entre la primera marcha y la tercera será la de la Comissió 9 d'Octubre, que durante años ha capitaneado la catalanista Acció Cultural y que cuenta con el respaldo de formaciones de izquierdas como el PSPV, EUPV, Compromís y Esquerra Republicana, además de El Micalet y organizaciones sindicales. El año pasado las organizaciones catalanistas radicales participaron en esta marcha y posiblemente se adhieran este año también.

La novedad de este año es que a los organizadores ya se les ha comunicado, según las fuentes consultadas, que la manifestación no arrancará a las 18 horas, como suele ser habitual, sino que será sobre las 19 horas. El lugar de partida será el mismo, la plaza de San Agustín. El objetivo de atrasar una hora esta manifestación es que haya una distancia temporal suficiente entre la primera, de tinte valencianista, y esta segunda, tradicionalmente catalanista en la que abundan las banderas representativas de Cataluña y no de la Comunitat Valenciana. Además, esta marcha finalizará en la plaza de América.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios