Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Andrés García Reche, vicepresidente de la Agencia Valenciana de la Innovación. lp
La AVI maniobra para evitar irse a Alicante y dice que el sector innovador está en Valencia

La AVI maniobra para evitar irse a Alicante y dice que el sector innovador está en Valencia

La Agencia alega que la mayoría de centros del CSIC y los institutos tecnológicos están en la zona de influencia de la capital del Turia

M. HORTELANO

Domingo, 6 de octubre 2019, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Conselleria de Innovación no ha tenido muy buen estreno, al menos a nivel organizativo. Su nacimiento, a través de la absorción de los distintos departamentos de la Generalitat que abordan temas innovadores, de universidades y de Agenda digital, ha levantado ampollas. Y no sólo entre socios.

La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), hasta la fecha dependiente organizativa mente de Presidencia, pasará a referenciarse ahora en la Conselleria de Innovación, cuya sede está en Alicante. También en la capital del sur debe tener por ley su sede tanto operativa como institucional la AVI, pero en la práctica, el grueso de los funcionarios y de su personal de confianza están en Valencia.

Desde la Agencia propusieron al Consell modificar su propia ley de creación para suprimir toda referencia a sede operativa -que está situada en Valencia- para eliminar así toda alusión a cualquier lugar que no sea Alicante, que es donde la propia norma marca el lugar en el que debe asentarse la entidad. De hecho, fue un compromiso del propio presidente de la Generalitat, que quería hacer de Alicante un polo de atracción de la nueva sociedad digital.

Innovación sigue buscando un despacho en Valencia para la consellera Carolina Pascual

Sin embargo, desde la AVI discrepan de este planteamiento. En sus alegaciones para cambiar la ley, justifican la necesidad de seguir asentados en Valencia porque es ahí donde realmente está la mayor parte del ecosistema innovador de la Comunitat. Según argumentan, desde que empezaron a funcionar han constatado que «una proporción elevada de agentes del sistema innovador se localizan físicamente en el 'hinterland' (zona de influencia) de la ciudad de Valencia». Como ejemplo, recuerdan que nueve de los once centros del CSIC o siete de los onces institutos tecnológicos están en la capital del Túria. Por ello, «disponer de unas instalaciones próximas a los interlocutores naturales de la agencia es imprescindible» para mejorar el engranaje del sistema. De hecho, a tenor de las reuniones solicitadas por este tipo de entidades, siempre se pide que se celebren en un espacio próximo al solicitante. Es decir, Valencia.

Pero la petición no ha surtido efecto y ese artículo de la ley, el 17, no se verá modificado. Por lo que la sede institucional deberá estar en Alicante. Más aún ahora que la Conselleria de Innovación también se ha asentado ahí, aunque con una problemática similar a la de la AVI. Sus oficinas estarán en el Distrito Digital, pero el grueso de sus funcionarios estarán en Valencia porque ya tienen la plaza creada ahí.

De hecho, desde Innovación continúan buscando un espacio en el cap i casal para instalar un despacho para la consellera, Carolina Pascual, y albergar una sede de la Conselleria al margen de la de Alicante -en la Ciudad de la Luz-, donde por el momento tampoco se han traslado.

La polémica en torno a la ubicación de la AVI ha perseguido a la entidad desde su creación. Sobre todo por la dualidad de locales, en Valencia y Alicante. Pero precisamente en la Ley de Acompañamiento del año pasado, Compromís, PP y Ciudadanos se unieron para incluir en la norma de la AVI que su sede operativa y la institucional estuvieran en Alicante.

Ahora, las propias alegaciones del departamento que dirige Andrés García Reche, ponen incluso en entredicho el discurso del Consell de que Alicante sea un polo de la innovación, ya que según explican, es en Valencia donde se encuentra la mayoría de departamentos que ya trabajan en este sector desde hace años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios