Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Manifestación por las calles de Barcelona. Afp

Miles de personas marchan en Barcelona en apoyo a los presos del 'procés' y el diálogo

Torrent se une a la marcha y reitera la necesidad de formar un frente unitario para responder ante la actuación del Estado contra el independentismo

Efe

Barcelona

Domingo, 15 de abril 2018, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 300.000 personas han participado en Barcelona en una manifestación convocada por la plataforma «Espai Democràcia i Convivència» para reclamar la libertad de los presos soberanistas encarcelados y que se busquen «espacios para el diálogo y la negociación política» para desbloquear la crisis.

Según la Guardia Urbana, la convocatoria ha congregado a 315.000 manifestantes, mientras los organizadores han elevado la cifra hasta las 750.000 personas. Muchos de los participantes en la marcha han llegado de poblaciones de toda Cataluña en 957 autocares, ha informado la organización.

La manifestación, que ha arrancado a las 12:45 horas en plaza España y ha terminado en la Avenida del Paralelo, ha reunido a una amplia representación de instituciones, partidos políticos y entidades de diversa índole, con el presidente del Parlament, Roger Torrent y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como máximas autoridades en la cabecera de la marcha.

Convocada bajo el lema «Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa», la manifestación coincide con los 6 meses del encarcelamiento de los líderes independentistas Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y actual diputado de JxCat.

Así, a lo largo de los cerca de dos kilómetros del recorrido, los manifestantes han portado numerosas camisetas y otras prendas amarillas, pancartas con lemas «libertad para los presos políticos» o «yo también soy CDR -comités de defensa de la república-», además de banderas esteladas.

Durante todo el trayecto, los participantes han lanzado consignas como «no estáis solos», «somos gente de paz», «basta 155» o «libertad presos políticos», y también se han escuchado gritos de «Puigdemont, president».

Torrent habla de unidad

Además del presidente del Parlament y la alcaldesa de Barcelona, una amplia representación de las formaciones independentistas de Junts per Catalunya, el PDeCAT, ERC, y la CUP han secundado la manifestación, al igual que Catalunya en Comú-Podem.

Entre otros, han asistido Elsa Artadi y Eduard Pujol (JxC), Marta Pascal (PDeCAT), Marta Vilalta (ERC) y Xavier Domènech, quienes en declaraciones a los medios ha coincidido en destacar la transversalidad de la manifestación de hoy contra la «regresión» de los derechos y libertades y la «deriva autoritaria» del Estado.

Torrent ha apelado a la unidad de los demócratas con un «frente transversal y plural» ante la «agresión» a los derechos y libertades y la «amenaza a los pilares fundamentales» , más allá de proyectos políticos y de ideologías, porque nadie puede permanecer «impasible» ante esta situación.

Junto a instituciones y partidos, han asistido también representantes de las entidades soberanistas Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, y los líderes de los sindicatos CCOO y UGT en Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros.

La plataforma «Espai Democràcia i Convivència» está integrada por diversas entidades, asociaciones y sindicatos, entre ellos CCOO y UGT, que consideran que «los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva» y piden a las instituciones catalanas, españolas y europeas que busquen espacios para el diálogo y la negociación política«.

En el texto que la plataforma ha leído al término de la manifestación, en el parque de las Tres Chimeneas, también se ha llamado al «diálogo», se ha urgido a formar un Govern que «recupere» las instituciones catalanas y se ha criticado la «utilización abusiva y desproporcionada» del código penal y de la figura de la prisión preventiva.

Igualmente han subido al escenario la pareja de Jordi Cuixart, Txell Bonet, que ha leído unas palabras del presidente de Òmnium en las que ha resaltado «la capacidad del pueblo catalán de unirse en momentos de injusticia, por la deriva autoritaria de un estado que utiliza la prisión provisional de una manera injustificada».

Por su parte, Oriol Sànchez, hijo de Jordi Sànchez, ha leído también una carta de su padre que agradecía la asistencia de los presentes y concluía con la afirmación de que «un Estado autoritario nunca podrá gobernar a un pueblo libre».

La petición de excarcelación de los 'dos Jordis' se ha extendido durante la manifestación y en el acto final al resto de presos soberanistas encarcelados en distintas prisiones: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva y Josep Rull.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios