El mandato del nuevo Consejo de RTVE se reducirá a unos meses

Noelia Vera, durante su intervención en el pleno de la renovación de RTVE./Juan Carlos Hidalgo (Efe)
Noelia Vera, durante su intervención en el pleno de la renovación de RTVE. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

Los partidos llegan a un acuerdo que permitirá activar el concurso público para elegir a la cúpula de la corporación

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERASMadrid

Costó mucho y supuso un importante desgaste para el Gobierno llegar a un acuerdo con Podemos y las fuerzas independentistas para designar al nuevo Consejo de Administración de RTVE. Y, después de todo, sus componentes quizá no aguanten en el puesto más de tres meses.

El Gobierno, que forzó la destitución de la anterior cúpula mediante decreto, siempre dijo que los representantes que se eligieran ahora tendrían un mandato interino hasta que se pusiera en marcha el concurso público previsto en la ley de 2017. Para ello era necesario un acuerdo de las Mesas del Congreso y el Senado -es decir, un acuerdo que contara con PP y Ciudadanos- que finalmente se ha alcanzado este martes, antes incluso de que haya finalizado el nombramiento de los consejeros temporales.

Al concurso público podrá presentarse cualquier profesional con una «trayectoria avalada dentro de la gestión de los medios audiovisuales» y será un comité de expertos quien haga una evaluación de las candidaturas y emita un informe a la Comisión Mixta de Control de RTVE. El conflicto a lo largo de estos meses, desde que se aprobó la ley en septiembre del año pasado, ha estado fundamentalmente en la fórmula de elección de esos expertos.

El PP y Ciudadanos, que han sido enormemente críticos con los nombres elegidos por los socialistas y Podemos para dirigir la corporación audiovisual pública, han terminado por aceptar un método distinto del que ambos habían cerrado inicialmente a fin de agilizar la llegada de un nuevo Consejo de Administración.

Si conservadores y liberales tenían garantizada, con el pacto al que llegaron antes del decreto gubernamental, una mayoría de bloqueo con una fórmula que reflejaba proporcionalmente su peso en la Comisión Mixta, ahora no la tendrán y en el comité de expertos podrán entrar personas propuestas por los cuatro grupos grandes -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos-, pero también por PNV, Esquerra y otras fuerzas del Grupo Mixto.

Los resultados de todo el proceso, en cualquier caso, pueden demorarse hasta octubre o noviembre. Mientras, regirán el ente público las personas propuestas por PSOE, Podemos y PNV a cuyo frente estará el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores. Su designación, aun así, no se producirá hasta la próxima semana.

Fotos

Vídeos