Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
Reunión del Gobierno valenciano Damián Torres
Malestar entre los altos cargos que se quedan sin la subida de sueldo

Malestar entre los altos cargos que se quedan sin la subida de sueldo

Los miembros del segundo escalón del Consell que son funcionarios ven una discriminación que se aumente el salario solo a Intervención y Abogacía

m. hortelano

Domingo, 13 de octubre 2019, 23:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las comparaciones siempre son odiosas y si por medio hay dinero, la cosa se complica aún más. El Consell llevará a Les Corts una subida salarial para los altos cargos que deben ser elegidos de entre su cuerpo de funcionarios, gracias a una modificación de una norma en la Ley de Medidas. Una decisión que afectará sólo a tres personas: la responsable de la Intervención general, el director general del citado órgano y la directora general de la Abogacía. Los tres tienen la obligación de pertenecer al cuerpo de interventores y abogados de la Generalitat, pero durante su mandato, tienen condición de alto cargo y también salario. El problema es que el sueldo por ser los máximos dirigentes en los dos ámbitos es inferior al que percibían sin ejercer la responsabilidad más alta. Así que los tres podrán cobrar la carrera profesional y verán incrementado su salario en alrededor de 12.000 euros anuales.

Una medida que ha caído como un jarro de agua fría entre el resto de altos cargos del Consell. Sobre todo entre aquellos que también son funcionarios y han perdido capacidad adquisitiva al haber sido nombrados subsecretarios, secretarios generales o directores generales. Incluso sucede con varios consellers. El agravio comparativo ha suscitado las críticas entre quienes también son empleados públicos pero no pueden percibir la parte de carrera profesional que les corresponde porque no es compatible con el salario de alto cargo. En esa situación se encuentran al menos 42 personas en el actual Consell, según el propio portal de transparencia. Fuentes consultadas por este diario aseguran que la medida para subir el sueldo solo a tres personas es una discriminación para el resto y aseguran que plantearán a los grupos parlamentarios que presenten una enmienda en Les Corts para que se extienda a todas las personas que forman parte de la función pública y han tenido que renunciar a parte de su salario para ser altos cargos. La reclamación era el miércoles un clamor en los corrillos de altos cargos que participaron en las celebraciones del Día de la Comunitat, que consideran que la medida se debería hacer extensiva para velar por la igualdad de todos. De ahí que se haya comenzado a debatir sobre la posibilidad de hacer extensiva al resto de altos cargos que son funcionarios la medida. Para ello, los grupos deberían volver a presentar, vía enmienda en el debate de presupuestos –si es que lo hay–, una modificación de la ley para permitir que los altos cargos de la administración autonómica, desde el presidente, los vicepresidentes, consellers, secretarios y secretarias autonómicos, directores y directoras generales y subsecretarios y subsecretarias que sean funcionarios vean mejoradas sus remuneraciones anuales.

El debate podría llegar a la Cámara por cuarta vez, tras el fracaso de las tres anteriores y el descanso del año anterior, ya que al coincidir con año electoral, se prefirió optar por no intentarlo. Y supondría una subida de sueldos instantánea para todos aquellos altos cargos que han perdido dinero en el puesto actual. La cantidad que perciben actualmente los consellers, secretarios autonómicos oscila entre los 61.000 euros de los vicepresidentes y los 59.000 del tercer escalón. En caso de que las personas que ocupan esos cargos fueran funcionarias, perderían buena parte de su sueldo, ya que no podrían cobrar la carrera profesional, ni complementos de ningún tipo más allá de la antigüedad.

De momento, y si se aprueba la Ley de Medidas, los máximos responsables de dos departamentos clave del Gobierno valenciano: la Intervención y la Abogacía de la Generalitat sí verán aumentado su salario. Uno y otro órgano se han convertido en determinantes de la acción del Ejecutivo. La Intervención, en tanto que garante del ajuste contable de las decisiones de la administración autonómica y sus empresas públicas. La Abogacía, en el equivalente jurídico de la acción de la Generalitat. Intervención y Abogacía constituyen pilares clave para la salvaguarda de la gestión del Consell. Los informes elaborados por una y otra entidad han permitido retratar situación de falta de control, irregularidades e incluso situaciones susceptibles de reclamación de responsabilidad penal. Forman parte del armazón central de la administración autonómica y de la garantía de su actuación en el marco de la legalidad. Los máximos responsables de estos departamento son altos funcionarios que salen de esos organismos, en los que se integran algunos de los empleados públicos más cualificados y, por tanto, con mayor remuneración. Pero, paradójicamente, su designación como máximos responsables les supone una pérdida de sueldo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios