Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efe
Luis Planas, veteranía política para hacer frente a la guerra comercial

Luis Planas, veteranía política para hacer frente a la guerra comercial

Perfil ·

Repite como ministro de Agricultura después de una trayectoria política que ya suma más de tres décadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de enero 2020, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guerra comercial se le echó encima y se ha convertido en su verdadero quebradero de cabeza al frente del Ministerio de Agricultura, en el que repite con el nuevo gobierno de coalición. Luis Planas (Valencia, 1952) ha vivido el último año y medio una gran inestabilidad en la política europea y en el comercio internacional, cuyo objetivo ha sido siempre la sostenibilidad económica y ambiental.

Muy amigo de la vicepresidenta Carmen Calvo, dialogante y con muchos años de trabajo a sus espaldas en las instituciones europeas, ha intentado trasladar su defensa de un presupuesto suficiente para la agricultura europea, en la que España juega un papel fundamental.

Se atrevió a presentarse contra Susana Díaz en las primarias socialistas de Andalucía pero no consiguió los avales para ir a las elecciones. Licenciado en Derecho e Inspector de Trabajo, cuenta con una larga trayectoria política de más de tres décadas. Conoce bien el Gobierno andaluz, a pesar de ser valenciano, pues fue consejero de Agricultura y Pesca en dos ocasiones, además de consejero de Presidencia.

Afín a José Antonio Griñán, éste le eligió al ser una persona de la que se conocía su diplomacia y poder de negociador, además de conocer bien los entresijos de cualquier administración y no necesitaba rodaje. De ahí que le encomendase no solo la Agricultura en la Junta de Andalucía, un punto caliente en el que haría valer su experiencia en la UE y Marruecos, sino también las competencias en un área tan delicada como el Urbanismo.

Diputado por Córdoba (1982-1987), su carrera política se ha forjado entre Bruselas y Rabat. Desde 1996 al 2004 fue director del gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín (1996-1999) y del comisario de la Comisión Europea, Pedro Solbes; y en 2004 fue nombrado embajador de España en Marruecos. Entre 2010 y 2011 fue embajador ante la UE. Entre otras distinciones, posee la Gran Cruz del Mérito Civil de la República de Austria (1995) y el Gran Cordón de la Orden Wissam al Alaoui de Marruecos (2011).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios