El PP lleva a Anticorrupción el pago fuera de plazo de 91.000 euros de la Diputación

El diputado Emili Altur, a la izquierda, en una imagen de archivo. / efe
El diputado Emili Altur, a la izquierda, en una imagen de archivo. / efe

La denuncia apunta a un delito de falsedad documental al haberse podido manipular la firma de la alcaldesa y la memoria justificativa

HÉCTOR ESTEBAN

valencia. El PP ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción el pago fuera de plazo de una subvención de 91.577,09 euros al Ayuntamiento de Quart de les Valls para la repavimentación de varias calles y la adecuación del acceso al polideportivo. La subvención forma parte del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales (PPOS) 2017 y el propio diputado de Compromís Emili Altur encargado del programa reconoce que la documentación se presentó fuera de plazo y concede la ayuda «sin que sirva de preferente». Altur asegura que rubrica la aportación pública para que los vecinos no se queden sin el dinero para ejecutar los proyectos urbanísticos previstos.

Los concejales del PP de Quart de les Valls Gloria Condomina Gollart, Miguel Pérez Antoni y Carmen Escobar Gil ha presentado la denuncia por un presunto delito de falsedad documental contra la alcaldesa, María Pilar Álvarez Montero. Los denunciantes apunta que al margen de que la documentación se presentó fuera de plazo hay irregularidades en documentos oficiales que van desde la manipulación de la memoria justificativa con un programa de edición hasta una diferencia notable en la firma de la alcaldesa, lo que podía apuntar, según consta en la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, que se podría haber falsificado.

El propio diputado de Compromís admite antes de firmar la concesión de la subvención que aprobar una ayuda fuera de plazo incumple el artículo 32.3 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que señala: «Tanto la petición de los interesados como la decisión sobre la ampliación deberán producirse, en todo caso, antes del vencimiento del plazo de que se trate. En ningún caso podrá ser objeto de ampliación un plazo ya vencido...». La norma es muy clara para descartar cualquier ayuda pública que no se haya solicitado en los límites establecidos. Emili Altur decide bordear la norma, conceder la ayuda y llevarla al pleno de la Corporación Provincial, donde fue aprobada por todos los grupos políticos excepto por el PP y Ciudadanos, que se abstuvieron.

El diputado de Compromís Emili Altur era sabedor de que la concesión de la ayuda incumplía la ley

La que fuera portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Mamen Peris, incluso tomó la palabra para dudar de la aprobación de la ayuda: «Se propone aceptar de manera excepcional y sin que sirva de precedente. No hay nada contra el pueblo de Quart de Les Valls, pero entendemos que la Diputación no debe hacer excepciones, se debe cumplir la norma».

Los concejales del grupo popular de Quart de Les Valls, a la vista de las irregularidades que se podían cometer y del incumplimiento de los plazos, reclamaron a la alcaldesa la memoria justificativa de las obras subvencionadas con 91.000 euros. Los ediles recibieron hasta tres copias diferentes de una memoria que la secretaria del Ayuntamiento llegó a reconocer en pleno y en varias ocasiones que no existía.

En marzo pasado, y tras ser reclamada por varias vías, el PP recibió los documentos. El primero de ellos, según consta en la denuncia es un copia y pega manipulado de otro documento. Los otros dos presentan evidentes diferencias, entre ellas la firma de la alcaldesa, que se parece nada en un y otro escrito, lo que ha llevado al PP al apuntar en la denuncia que ha existido una presunta falsificación de la rúbrica. Además, de la alcaldesa, en la denuncia se pide que la Fiscalía Anticorrupción actúe contra toda aquella persona involucrada en este caso.