Borrar
Urgente Herida una persona por la caída de un árbol en la plaza del Mercado de Valencia
Manifestación del Orgullo LGTB en Valencia. LP
Qué es la Ley Zerolo, la propuesta del PSOE contra la discriminación de minorías y grupos vulnerables

Qué es la Ley Zerolo, la propuesta del PSOE contra la discriminación de minorías y grupos vulnerables

La propuesta de ley contempla multas de hasta 500.000 euros por actos discriminatorios por raza, sexo u orientación sexual, entre otros

LP.ES

Martes, 16 de febrero 2021, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este martes, el Congreso de los Diputados ha debatido la llamada «Ley Zerolo», la propuesta del PSOE para una ley de Igualdad de Trato y no Discriminación. El objetivo del nuevo texto legal es evitar los comportamientos discriminatorios por razón de etnia, raza, sexo, clase social, religión, política, discapacidad u orientación sexual.

La ley recibe el nombre de Pedro Zerolo, responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales del PSOE y activista por los derechos LGTBI, además de uno de los primeros hombres en contraer matrimonio con otro hombre en España.

La posible nueva ley busca «prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y proteger a las víctimas». «No pretende tanto reconocer nuevos derechos como garantizar los que ya existen», advierte.

En sus artículos se prohíbe la discriminación directa (denegación) e indirecta (una norma aparentemente neutra que genera desventaja); la discriminación por error (mala apreciación de funcionarios) y la discriminación múltiple (cuando atañe a dos o más causas).

La propuesta de ley socialista propone medidas «positivas», «razonables y proporcionadas» para eliminar o compensar formas de discriminación o desventajas para los individuos y grupos a proteger, e influiría en aspectos del empleo, la educación o la sanidad.

En el sector eductivo, por ejemplo, se habla de «supresión de estereotipos» y el profesorado tendrá que recibir una «formación específica en materia de atención educativa a la diversidad y a la igualdad de trato y no discriminación», entre otras medidas.

Sanciones de hasta 500.000 euros

La 'ley Zerolo' sancionará el acoso (entorno o actitud hostil, degradante, ofensiva); la inducción a discriminar, y la toma de represalias contra quien intente impedir o cesar una situación discriminatoria.

Saltarse la ley conllevará sanciones desde «responsabilidades administrativas» hasta «penales y civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse», con una carga de prueba que beneficia al demandante.

Las multas van desde los 300 euros por las infracciones leves hasta 500.000 euros por las más graves, como «actos u omisiones que constituyan discriminación múltiple», «conductas de acoso» o una «presión grave ejercida» sobre la autoridad o un empleado público. Se harán modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil y hay un claro mandato al Poder Judicial para perseguir y visibilizar estos «delitos de odio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios