Borrar
Alcaraz y Oltra, en la rueda de prensa. Efe
El Consell declara la urgencia en tramitar la ley de Infancia y Adolescencia

El Consell declara la urgencia en tramitar la ley de Infancia y Adolescencia

La regulación de la situación de riesgo, los derechos de las personas acogedoras y acogidas o la adopción abierta son algunas de las novedades

EFE

VALENCIA

Viernes, 3 de noviembre 2017, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell ha acordado declarar la urgencia en la tramitación del anteproyecto de la ley valenciana de Infancia y Adolescencia, para reducir a la mitad los trámites necesarios para la aprobación de un texto que incluye numerosas aportaciones realizadas por niños y jóvenes.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha informado tras la reunión semanal del Gobierno valenciano de que la elaboración de una nueva ley responde al desfase de la actual, que ha quedado superada por la reforma de la normativa estatal en materia de derechos y de protección de la infancia y la adolescencia.

Las novedades introducidas por esta reforma, entre las que figuran la regulación de la situación de riesgo y su declaración, las medidas para dar preferencia al acogimiento familiar respecto del residencial, la limitación de la posibilidad de institucionalización de los niños más pequeños, los derechos de las personas acogedoras y acogidas, o la adopción abierta, requieren cambios en la legislación autonómica para su concreción práctica.

La urgencia viene justificada porque el retraso en la adopción de estos cambios perjudicaría el interés de los niños y adolescentes que ya se encuentran bajo la protección de las administraciones públicas o que necesitan de su protección, ya que el paso del tiempo tiene, en su caso, consecuencias irreversibles.

El nuevo texto tiene como objetivo ir más allá de la función protectora que las administraciones públicas y la sociedad en general tiene sobre la infancia y avanzar en la garantía e implantación de sus derechos.

Uno de los propósitos de esta norma es, precisamente, potenciar el protagonismo de niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos y poner los medios para que puedan participar activamente en la vida ciudadana.

El objetivo del Consell es conseguir un texto legislativo con carácter transversal, que cuente con la aportación de niños, niñas y adolescentes, quienes a través de estructuras de participación organizadas han podido contribuir al desarrollo del borrador de la ley.

Antes de iniciar la redacción del proyecto normativo se hizo una consulta ciudadana a través de la página web de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en la que por primera vez se invitó expresamente a participar a la infancia y la adolescencia a través de los consejos de infancia en las ciudades amigas de la infancia.

La consulta 79 aportaciones, de las que 35 correspondían a realizadas por niños y adolescentes, incluidas las de los consejos municipales infantiles de Alzira, Mislata, Quart de Poblet y Sagunt.

Además participaron en la consulta entidades de promoción de los derechos de la infancia (como Cruz Roja, Save the Children, o Unicef), y otras instituciones, como el Col·legi Oficial de Treball Social de València.

Posteriormente a esta consulta, la Conselleria de Igualdad creó una comisión para la elaboración del borrador de la ley y también para trabajar en la elaboración de la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia.

Paralelamente al trabajo de esta comisión se convocó el Foro de Trabajo de los Consejos de Infancia de la Comunitat Valenciana, celebrado en Piles el pasado 10 de junio.

Unos 60 niños pusieron en común las ideas que cada consejo había preparado para la confección de la ley y consensuaron un conjunto de propuestas, que han sido tomadas en cuenta en la redacción de la nueva norma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios