Borrar
El presidente del Parlament, Roger Torrent. Efe
Los letrados del Parlament señalan que el calendario de la investidura está parado

Los letrados del Parlament señalan que el calendario de la investidura está parado

Concluyen que el plazo de dos meses tras una investidura fallida aún no ha empezado a correr y que corresponde al presidente de la Cámara catalana «activar» este periodo

cristian reino

Barcelona

Viernes, 9 de febrero 2018, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se ha hecho esperar, pero finalmente los letrados de la Cámara catalana han dado a conocer esta mañana el informe sobre el calendario de la investidura. El documento fue solicitado ante la situación de incertidumbre que se generó después de que Roger Torrent decidiera el 30 de enero aplazar el pleno de la investidura de Carles Puigdemont, un hecho sin predecentes.

Según concluyen los juristas del Parlamento autonómico, el plazo de dos meses que se abre tras una investidura fallida aún no ha empezado a correr. La ley establece que, si transcurridos esos dos meses no ha habido investidura, la legislatura muere y hay que convocar nuevas elecciones. Por tanto, los secesionistas ganan tiempo para poder desencallar las negociaciones para la elección del presidente de la Generalitat.

“El aplazamiento de la sesión de investidura no se produce como consecuencia de una voluntad deliberada, sino de la decisión de un órgano externo al Parlamento”, dice el informe. En consecuencia, mientras no haya una decisión sobre la admisión a trámite por parte del Constitucional de la impugnación presentada por el Gobierno del pleno se puede considerar en suspenso el termino de diez días para la votación de un candidato, necesarios para que se activen los dos meses.

División entre los letrados

En cualquier caso, los juristas del Parlamento incluyen en el documento una serie de consideraciones que podrían servir a Torrent para encarar la situación de bloqueo. Los letrados señalan que el presidente de la Cámara puede, en ausencia de una votación de investidura que marque el fin del plazo de diez días, comunicar a la Cámara que no hay un candidato en condiciones, lo que serviría como acto de inicio de los dos meses.

Si se prolonga el bloqueo institucional tras la decisión del Constitucional sobre la admisión a trámite del recurso, Torrent estaría “facultado” para iniciar el término para la convocatoria automática de elecciones mediante una comunicación a la Cámara en que constate la imposibilidad de investidura, “sin perjuicio de su capacidad para iniciar una nueva ronda de consultas”.

El informe ha causado estragos entre los letrados. El dictamen ha dividido al cuerpo de juristas del hemiciclo y el documento solo está firmado por el secretario general de la Cámara, Xavier Muro, y no por el letrado mayor, Antoni Bayona.

Reacciones

El secretario general de Ciudadanos , José Manuel Villegas, ha señalado que el presidente del Parlament dispone de "herramientas" para desbloquear la situación y que los plazos empiecen a correr y poder convocar elecciones en el caso de que no haya investidura.

Según ha señalado, Torrent tiene la obligación "legal" de designar un candidato a la investidura "posible" y "normal". Y si los independentistas son "incapaces" de ponerse de acuerdo para elegir ese candidato, Torrent dispone de los mecanismos poder desencallar la situación.

El PSOE ha dicho que respeta el informe de los letrados pero ha subrayado que el bloqueo en Cataluña no puede continuar: "Llevamos cien días y ¡cien días más, no!", ha clamado su portavoz de Igualdad, Carmen Calvo. Tras insistir en que los partidos independentistas tienen mayoría suficiente para proponer un presidente "viable", ha apuntado que ese gobierno no solo podría afrontar los problemas de los catalanes, sino también "de paso liberar la política española, para que nos podamos dedicar a lo que nos tenemos que dedicar, que es el destrozo inmenso que ha hecho la derecha aprovechando esta crisis".

Por su parte, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Jordi Terrades, ha pedido este viernes a Torrent que abra una nueva ronda de contactos con los líderes de los grupos parlamentarios para abordar el informe de los letrados sobre la investidura y que los grupos independentistas, que tienen mayoría en la cámara, propongan un candidato alternativo a Carles Puigdemont: "(Ni Torrent ni los independentistas) no pueden escabullirse de esta responsabilidad de salir del lío".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios