Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

Juzgan a una 'iaiaflauta' por la agresión a dos personas con banderas de España en Valencia

La mujer, de 62 años, está acusada de delitos de lesiones, daños, amenazas e incitación al odio

EFE

Valencia

Martes, 9 de enero 2018, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mujer de 62 años, miembro del colectivo 'iaioflautas' , ha declarado hoy en el juzgado de Instrucción número 10 de Valencia como investigada por unos incidentes registrados el pasado 1 de octubre en un manifestación de apoyo al referéndum catalán.

La mujer, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), está procesada por delitos de lesiones, daños, amenazas e incitación al odio.

Anteriormente habían declarado las dos personas, un matrimonio, que denunciaron haber sido acosadas, insultadas y agredidas por los participantes en la marcha y a quienes se les realizó un examen forense para evaluar sus lesiones.

El caso nace de un atestado policial y está en fase de instrucción, y la investigada se acogió a su derecho a no declarar cuando fue detenida días después de los hechos.

Este matrimonio explicó que cuando se cruzó con la manifestación sacó dos banderas de España que llevaban tras haber asistido esa mañana a una concentración contra el referéndum, y que las exhibieron hacia los asistentes a la marcha.

Según su testimonio, los hechos se produjeron frente al Ayuntamiento de València, y tras exhibir las banderas de España fueron víctimas de acoso e insultos por parte de un grupo de personas, que les siguieron durante unos 200 metros. En este trayecto, el matrimonio fue escoltado por un policía local.

Antes de entrar al juzgado, la 'iaioflauta' ha explicado que, tras sacar el matrimonio -los denunciantes- las banderas de España vio un "tumulto" y se acercó.

"Nos dijeron rojos de mierda y yo les llamé fachas; nada más, ni agredí a nadie ni les odio porque ni les conozco, así que difícilmente les puedo odiar".

La activista fue detenida diez días más tarde tras asistir a una concentración en la que se pidió la dimisión de Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno, por supuestos fallos en el dispositivo de seguridad durante la manifestación en defensa de la lengua valenciana el 9 d'octubre, durante la cual se produjeron agresiones por parte de colectivos de extrema derecha.

"No es normal que con todo lo que está pasando en València ahora la más peligrosa sea yo", ha lamentado esta mujer, que en su comparecencia ante el juez sólo ha respondido a las preguntas de su abogado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios