Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
La ministra de Justicia, Dolores Delgado (c), durante la reunión para apoyar la campaña de #PorUnaLeyJusta. Fernando Alvarado (Efe)
Justicia se compromete a endurecer las penas por omisión de socorro en accidentes

Justicia se compromete a endurecer las penas por omisión de socorro en accidentes

La líder de la iniciativa 'Pon una ley justa' pide la máxima celeridad sin dejar de buscar el consenso entre los partidos políticos

efe

Madrid

Lunes, 27 de agosto 2018, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha comprometido este lunes a buscar el consenso necesario entre los partidos políticos para llevar a cabo una reforma del Código Penal que endurezca los homicidios por imprudencia y la omisión de socorro en los accidentes de tráfico.

Así se lo ha trasladado a Anna González, que perdió a su marido en 2013 tras ser arrollado con su bicicleta por un camión y darse a la fuga el conductor y quien lidera desde hace tres años la iniciativa 'Pon una ley justa', para acometer dicha reforma del Código Penal, según ha subrayado la promotora tras la reunión que han mantenido hoy en el Ministerio de Justicia. En dicho encuentro también han participado el ciclista Alberto Contador y representantes de la Federación Española de Triatlón y de la Federación Española de Ciclismo, que apoyan la causa que lidera González.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Anna González ha trasladado a los periodistas que la titular de Justicia ha acogido «muy bien» la causa y se ha comprometido a ayudar, si bien ha apuntado que no hay un compromiso «serio con fechas», ya que, según les ha dicho la ministra, «hay que hacerlo bien, sin prisa y buscando el consenso con todos los partidos».

La líder de la iniciativa le ha pedido a la ministra la mayor celeridad posible para acometer dicha reforma, ya que «se pierde el tiempo» y cada vez hay «más víctimas desprotegidas». No obstante, González le ha dicho que desde la iniciativa 'Por una ley justa' seguirán buscando el consenso entre los partidos políticos.

Reforma de los artículos 142 y 195 del Código Penal

En marzo de 2017 González llevó al Congreso 200.000 firmas para pedir a los partidos dicha reforma, una proposición de ley que finalmente fue presentada por el grupo popular en septiembre del mismo año y cuya toma en consideración se aprobó con el apoyo de 337 diputados. Sin embargo, esta propuesta todavía está a la espera de ser votada en la Comisión de Justicia y, según han dicho, no tiene el mismo apoyo por parte de los políticos tras ser presentadas diferentes enmiendas al articulado de la ley.

González insta a los partidos a impulsar la modificación del artículo 142 del Código Penal, que regula el homicidio por imprudencia, y el 195, que contempla la omisión del deber de socorro. Sobre el primero, González pide cambios para que vayan a juicio todos los accidentes mortales o con resultado de lesiones cuando haya habido una imprudencia más grave o leve por parte del conductor, con el objetivo de que los atropellos de este tipo dejen de resolverse por la vía civil. Respecto a la omisión de socorro, exige que se recupere en la legislación este deber y, por tanto, tenga reproche penal la persona que abandone a otro, aunque ya haya fallecido.

Dolores Delgado ha trasladado a González que apoya los puntos de la reforma del Código Penal y también ha comentado la posibilidad de «capacitar a fiscales y jueces en siniestros viales para que todos estén preparados en atender a las víctimas». El ciclista Alberto Contador se ha mostrado «optimista» tras la reunión con el Ministerio y ha señalado que se trata de un «problema social» que supera a la práctica del ciclismo y que necesita una solución urgente para que las víctimas no sigan desprotegidas.

En declaraciones a los medios, tras la rueda de prensa, el diputado socialista Pablo Bellido se ha comprometido a buscar el consenso necesario en el Congreso de los Diputados para recoger en forma de ley la iniciativa de Anna González. Y ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al grupo parlamentario socialista a que se alinee al máximo con la posición de González y de su campaña, «porque lo que defiende es de justicia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios