La Junta Electoral insta a Ribó a no promocionar su gestión con dinero público

Una información y algunos de los tuits reprobados por la Junta Electoral./LP
Una información y algunos de los tuits reprobados por la Junta Electoral. / LP

El organismo remite tres avisos al Ayuntamiento de Valencia ante el uso de las redes sociales municipales «sin guardar la precisa objetividad institucional»

Burguera
BURGUERAValencia

La Junta Electoral ha fallado en tres recursos interpuestos por el PP en contra del Ayuntamiento que dirige Joan Ribó por el modo en que se están utilizando los medios públicos, las cuentas en redes sociales y la página web del Consistorio, a la hora de promocionar la actividad del Gobierno de la Nau. Al organismo encargado de velar por el cumplimiento de la normativa electoral le parece inadecuada la manera en que el Ayuntamiento maneja esos medios de difusión institucional pagados con el dinero del contribuyente.

La junta provincial insta al 'cap i casal' a través de tres acuerdos con fecha de Registro 8 de abril al «cese inmediato» de las «publicaciones controvertidas». Las resoluciones reclaman que se deje de promocionar la gestión pública en redes sociales y en la página web municipal, una reclamación del PP que en la Junta de Zona no se atendió y que ahora se asume en referencia a la presentación del alcalde de Valencia, Joan Ribó, de la estrategia Valencia Music City, así como en la difusión de la conformación del Consejo Municipal de Turismo por concejales del PSPV, que lidera la socialista Sandra Gómez, y en la utilización de los perfiles oficiales del Ayuntamiento en las redes sociales «sin guardar la precisa objetividad que se requiere en todo momento y sobre todo en periodo electoral».

La Junta Electoral recuerda que el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) prohíbe de forma expresa durante este periodo la realización de cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o use imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de los partidos que se presentan a elecciones.

«La difusión en periodo electoral en la página oficial de referencia puede ser valorada como difusión de logros en la gestión política conseguida, que puede suponer una vulneración del principio de neutralidad de los poderes públicos», establece la ley. La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, María José Català, acusó al tripartito de no respetar la Loreg «y la instrucción dada por la Junta Electoral Central sobre los procesos electorales». Según Català, «el proceder del tripartito no ha garantizado el marco institucional de neutralidad» que establece la Loreg, «que cuida mucho de que los poderes públicos no induzcan el sentido del voto de los electores», y acusó al Ayuntamiento de hacer «autobombo» de su gestión. La candidata popular reclamó al tripartito que «paralice cualquier acción institucional, pagada con fondos públicos, para ensalzar su gestión y cumpla con la Ley Electoral. Estamos viendo como a diario están convocando actos como gobierno municipal, utilizando los canales institucionales en las redes sociales, y difundiéndolos a través de la web municipal y la agenda oficial para sacar provecho electoral, y esto es algo intolerable e ilegal que debe finalizar de inmediato».

Català denuncia el «autobombo» que hace el tripartito a través de medios institucionales

El alcalde de València, Joan Ribó, aseguró que intentará ser lo más cauteloso posible pero que hay «determinadas cosas» que deben continuar haciendo, porque «tenemos que seguir gobernando», en respuesta a tres avisos de la Junta Electoral Provincial (JEP) por utilizar medios públicos para hacer alusiones a la gestión y logros del gobierno municipal. Català consideró que hay un uso de los canales institucionales «para sacar provecho electoral, y esto es algo intolerable e ilegal que debe finalizar de inmediato».

Ribó se compromete a ser más cauteloso después de los tres avisos de la Junta

«Hay un partido, el PP, que está todos los días denunciando, el otro día fue porque nos hicimos una foto con las pancartas de los paraísos fiscales», señaló el alcalde de Compromís. Ribó desveló que el pasado 1 de abril había prevista una inauguración, «con personalidades de España y de Roma» que finalmente ha suspendido porque «parecía lo correcto» en este sentido.

«Nosotros seremos muy escrupulosos pero hay cosas que tenemos que hacer porque estamos gobernando e igual nos presenta una denuncia por lo que estamos haciendo aquí ahora», consideró el alcalde de Valencia.

Ciudadanos debe retirar una publicidad en Facebook

La Junta Electoral de la Comunitat instó a Ciudadanos (Cs) a retirar la publicidad difundida en Facebook hasta el inicio oficial de la campaña electoral, mañana, estimando así la denuncia presentada por el PP el 2 de abril. Tras esa denuncia la Junta acordó pedir información a Facebook sobre la contratación del banner, sin obtener respuesta, y dar un plazo hasta el 8 de abril a Cs para que formulara las alegaciones. La formación naranja considera que no había vulnerado la ley y esgrimía que no se había encargado ninguna campaña de petición de voto expreso, solicitando el archivo, según informa Europa Press.

El artículo 53 de la Ley de Régimen Electoral establece que desde la convocatoria electoral hasta el inicio de la campaña queda prohibida la publicidad o propaganda mediante cualquier medio. Esto alcanza a todo tipo de mensaje publicitario salvo que no se incluya petición expresa de voto y que la publicidad o propaganda no sea resultado de un contrato comercial.

La Junta señala que ha comprobado en la copia en papel del anuncio aportada por el PP que no contiene de forma expresa la solicitud de voto, sino un texto en el que se puede leer «vamos a darle un bocado: a la falta de inversión, a los dedazos, a los barracones, al impuesto de sucesiones, a la precariedad laboral juvenil y al pacto del Botànic...».

Esto «se puede interpretar como publicidad electoral por estar unido a la foto de un candidato de la formación política denunciada y precedida de la indicación Cs Comunidad Valenciana Publicidad». La aparición del término publicidad, agrega, «no ha sido consecuencia de la casualidad, sino que es la constatación o el reflejo de la existencia de un previo contrato comercial entre Facebook y Cs».