Borrar
Urgente Aemet pone fecha a la vuelta de las lluvias a la Comunitat
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Efe
Junqueras, Forcadell y los exconsejeros que permanecen en Cataluña irán a declarar

Junqueras, Forcadell y los exconsejeros que permanecen en Cataluña irán a declarar

En total, la juez Lamela ha citado en la Audiencia a Puigdemont y sus 13 exconsejeros; mientras que ante el Supremo lo harán la presidenta del Parlament y otros cinco miembros de la Mesa

COLPISA / AGENCIAS

Madrid

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los exconsejeros y diputados citados a declarar ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo este jueves han recibido ya las citaciones judiciales y acudirán a declarar, según han ido confirmando a lo largo de la mañana sus abogados o ellos mismo a través de sus perfiles en redes sociales como Twitter o en entrevistas a medios radiofónicos.

En total, la juez Lamela ha citado para este jueves y viernes en la Audiencia Nacional al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los 13 exconsellers del Govern; mientras que ante el Tribunal Supremo lo harán en los mismos días la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cinco miembros de la Mesa. Tanto Forcadell como los miembros de la Mesa han confirmado a través de sus abogados que tienen previsto atender la citación para declarar como investigados por los presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

En cuanto a Puigdemont y los 13 exconsejeros, el abogado belga del presidente catalán ha anunciado ya que no acudirá a la Audiencia Nacional, como tampoco lo harán los cuatro exconsejeros que permanecen junto al expresidente en Bruselas -Meritxell Borràs, Antoni Comín, Clara Ponsatí y Meritxell Serret-, según la agencia catalana de noticias ACN. Sí comparecerán el resto de exconsejeros del Govern que permanecen en Cataluña, como el exvicepresidente de la Generalitat y exconseller de Economía, Oriol Junqueras, según fuentes de ERC.

Los exconsejeros Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Turull han confirmado también que han recibido la citación y han defendido que tienen la "conciencia tranquila". Por su parte, los exmiembros del Govern Dolors Bassa y Joaquim Forn regresaron anoche a Barcelona desde Bruselas, hasta donde habían acompañado a Puigdemont, y han sido recibidos por una decena de antiindependentistas con banderas españolas e insultos como "perro", "cabrón" y "os habéis cagado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios